pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona comenzará a instalar este verano los cuatro primeros aparcamientos rotatorios y seguros para bicicletas de la ciudad, tras haber aprobado ayer en junta de Gobierno la selección de la empresa adjudicataria del acuerdo marco para su suministro, gestión y mantenimiento. Con esta nueva red, que supone la instalación de un total de 10 aparcamientos en distintos puntos de la ciudad con 500 plazas rotatorias, el Consistorio busca dar solución a las necesidades de los usuarios y fomentar la movilidad sostenible, con aparcamientos cubiertos, dotados de control de accesos y con vídeo vigilancia interior.

Este verano comenzarán en la zona de hospitales, el entorno de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y Conservatorios de Música, la estación de autobuses y los accesos al Casco Antiguo. En 2020, de cara a completar la red, se trabajará en dar cobertura a los desplazamientos ciclistas desde la perspectiva de los barrios.

Para poner en marcha este proyecto es necesaria primero la aprobación de una modificación presupuestaria que dote de cuantía económica la nueva red, debido a la prórroga presupuestaria. Después se celebraría un proceso participativo con colectivos que, a través del Observatorio de la Movilidad, trabajarán en la elección de las localizaciones. También se pondrá en marcha una aplicación móvil para el uso de esta nueva red y de todos los servicios de movilidad municipales.

Prueba piloto y red Este modelo de aparcamiento se testó en 2017 con un proyecto piloto en el paseo Antonio Pérez Goyena, donde se instaló una estructura con capacidad para 50 bicicletas. Se trató del primer aparcamiento de carácter rotatorio cerrado, vídeo vigilado y con control de accesos de la ciudad. Durante los cuatro primeros meses de funcionamiento, de marzo a junio, el parking fue utilizado por más de 300 personas con una ocupación del 85% entre las 10.00 y las 19.00 horas. La media fue de 50 accesos diarios y una duración de 3,5 horas, sin que se produjese ningún tipo de incidente por temas de seguridad o de acceso. Su alto uso, así como las valoraciones positivas recibidas por los usuarios, motivaron la ampliación del aparcamiento dos meses más de los previstos, hasta septiembre. - D.N.