pamplona - El Ayuntamiento reclamará 810.000 euros al equipo responsable del diseño y dirección de la obra de construcción de la pasarela del Labrit, cuyo desmontaje comenzará el miércoles de la próxima semana ante la falta de seguridad que presenta la estructura y la inviabilidad técnica y económica de acometer una reparación.

La retirada se llevará a cabo en dos fases: primero se quitarán las placas inferiores y, una vez finalizado el expediente de depuración de responsabilidades, se desmantelará el resto de la estructura. Entre tanto, los autores de la obra y las compañías aseguradoras implicadas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas, lo que en ningún caso paralizará el desmontaje de la pasarela.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del expediente y el calendario previsto para el desmontaje.

Aunque en las últimas horas ya se ha procedido a la retirada del suelo de madera de la pasarela, los trabajos empezarán el 13 de marzo. Los primeros 4 ó 5 días se dedicarán a desmontar las planchas inferiores de la infraestructura, algunas de las cuales se desprendieron en febrero de 2016 obligando a su cierre provisional, que se convirtió en permanente en julio.

El objetivo de estos trabajos previos es la limpieza de los residuos oxidados de la parte superior de la pasarela para evitar que caigan a la calzada. Una vez acabada la tarea se procederá al descuelgue de las piezas y a la retirada de la malla de sujeción colocada por motivos de seguridad en septiembre de 2016 para evitar nuevos desprendimientos. Para realizar estos trabajos se necesitarán al menos otros 2 días y está previsto que se aprovechen las horas de menor tráfico ya que el empleo de un sistema de grúa o camión pluma en la cuesta del Labrit provocará alguna afección al tráfico rodado. La fecha tope para finalizar esta primera fase se ha fijado en el viernes 22 de marzo.

La segunda fase se corresponde con el desmontaje total de la pasarela y se llevará a cabo una vez se haya dado posibilidad de inspección in situ a todos los agentes implicados. La fecha probable para iniciar esos trabajos es la semana del 25 al 29 de marzo.

la seguridad, prioritario La decisión es inamovible, como dejó ayer claro Abaurrea ante el riesgo para la seguridad que supone el estado actual de la estructura. El informe elaborado por los servicios técnicos del área de Proyectos del Ayuntamiento hace suyas las conclusiones recogidas por la consultoría de ingeniería IDEAM -a la que se recurrió para que elaborara un informe independiente- que proponía su “pronta retirada y plantear un nuevo diseño”.

Los técnicos municipales concluyen que las patologías de la pasarela del Labrit se pueden concretar en tres grupos. En primer lugar hablan de una “concepción estructural deficiente” con reflejo en un “diseño incorrecto de las cimentaciones”, que “no son capaces de garantizar la rigidez y capacidad resistente horizontal suficiente”.

“defectos” En segundo lugar señalan los “defectos de ejecución” de la pasarela destacando, entre otras cosas, las “posibles desalineaciones entre chapas”, los “defectos generalizados” en soldaduras, “cuadernas no ejecutadas de acuerdo a proyecto, la aparente “falta de tornillos en zona de apoyos” o las “abolladuras” en partes de las vigas principales. En tercer lugar, y con respecto a los defectos de conservación, los técnicos del área de Proyectos señalan la “corrosión generalizada de las chapas situadas bajo el pavimento de madera” y la corrosión en las zonas de apoyo.

En base a todo esto determinan que “ha quedado suficientemente justificado que desde el principio tanto el diseño de la cimentación como de la estructura de la pasarela es incorrecto”. Asimismo mantienen que en cuanto a la ejecución de la obra “existe una amplia problemática bien documentada” y en cuanto a los defectos no estructurales, señalan que “tienen su origen en la deficiente solución del proyecto de drenaje”.

El expediente de depuración de responsabilidades afecta al equipo que la diseñó y que llevó la dirección de obras (Boreas Nuevas Tecnologías SL, Óscar Pérez Silanes, Carlos Pereda Iglesias e Ignacio Olite Lumbreras) y a la empresa que ejecutó las mismas (la UTE formada por Arian y Teusa Técnicas de Restauración SA).

Comunicación oficial. El Ayuntamiento remitió ayer a los autores de la pasarela la documentación oficial sobre este expediente. Se les permitirá estar presentes durante las obras de desmontaje y se les da quince días de plazo para presentar sus alegaciones.

El Post-it

“Determinar el daño, al responsable y la cuantía”. A la hora de reclamar las responsabilidades por los defectos de la pasarela el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el coste de la obra (643.520 €), el porcentaje de los honorarios pagados por el Ayuntamiento (37.525 €) y los honorarios de los informes emitidos durante este proceso tanto por INTEMAC como por IDEAM, 25.373 euros y 48.400 euros.