PAMPLONA. La plataforma “San Jorge Se Mueve-Sanduzelai Mugitzen da” ha organizado la Semana de la Salud en este barrio de Pamplona / Iruña, bajo el lema “+Play -Play” con el objetivo de animar a las y los más jóvenes a llevar un estilo de vida saludable y a realizar ejercicio físico de manera habitual. Se trata de la primera edición de esta iniciativa que, entre hoy, 11 de marzo, y el viernes 15, ha programado una decena de actividades.

Tal y como han señalado en rueda de prensa esta mañana dos de los organizadores, Nicolás Pilart, enfermero de pediatría del Centro de Salud San Jorge, y Ana Aragonés, educadora de la unidad de barrio, participan en la iniciativa el Instituto Cuatrovientos, la Escuela Infantil San Jorge, el Instituto de Educación Secundaria Iparralde, los colegios públicos San Jorge y Sanduzelai Ikastetxe Publikoa, las Apymas de todos estos centros, las fundaciones de Kamira y La Majari, la Coordinadora de Discapacitados, la Asociación Umetxea, y la Biblioteca de San Jorge. Además, han colaborado, también, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra y Decathlon Pamplona. La Semana de la Salud, forma parte del proyecto municipal de Hábitos Saludables -financiado por el Ayuntamiento de Pamplona- y llegará, por tanto, a toda la población de entre 0 y 18 años.

Durante los cinco días que dura el proyecto, se han programado tres charlas abiertas al público que tendrán lugar en el Civivox San Jorge a partir de las 18 horas, y que contarán con mesas redondas a su finalización. El miércoles 13 de marzo, Maite Pérez, experta en igualdad del Colectivo Alaiz ofrecerá la charla "El placer de la Igualdad"; el jueves 14 de marzo, de 18h a 18:30h el médico pediatra-endocrino del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Teodoro Durá, analizará los “Hábitos dietéticos infantiles en el siglo XXI”; y finalmente, entre las 18.30h y las 19h. Javier Ibañez, especialista en medicina del deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud hablará sobre el “Ejercicio físico y la Salud".

Además destacan también, la exposición “Crecer con salud ? Osasuntsu hazi” realizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que estará ubicada en el Civivox San Jorge como parte de su programación, y que profesionales del Centro de Salud explicarán a los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria de los dos centros educativos públicos; la exhibición de Kim-Ball, en el polideportivo municipal y abierto a todas las personas que quieran participar, correrá a cargo de las y los chavales que han comenzado con esta actividad deportiva en San Jorge; así como las actividades “Nos vamos a la luna” o “Receta-me”.

Una decena de actividades

La Semana de la Salud ofrece una decena de actividades, algunas de las cuales se realizarán en los centros educativos, y otras serán abiertas al público en general.Entre las iniciativas programadas para toda la ciudadanía, destacan el proyecto “Nos vamos a la luna”, para niños de 3º y 4º de Primaria y sus familias; la actividad “Receta-me” o la exhibición de Kim-Ball.

La actividad “Nos vamos a la luna”, reta a menores, jóvenes, y familias a caminar los 384.000 kilómetros de distancia que separan la tierra de nuestro satélite. Decathlon Pamplona ha donado 170 podómetros, uno para cada niño y niña, que pasarán después a ser propiedad de los colegios públicos “San Jorge” y “Sanduzelai Ikastetxe Publikoa”, lo que supone responsabilizar a cada menor del cuidado del dispositivo, al tiempo que se les motiva a ellos y a el resto de colectivos involucrados para donar sus pasos. Esta actividad no finalizará hasta alcanzar el objetivo.

Por su parte, la Biblioteca Pública de San Jorge ha organizado la actividad “Receta-me” en la que las y los chavales prepararán una receta, con los ingredientes utilizados y los pasos a seguir, y la enviarán, mediante una foto, a la propia biblioteca, donde se creará un recetario saludable para el barrio con todas las recetas recibidas. La biblioteca habilitará, también, un “Centro de Interés”, con material (libros, videos, etc.) relacionado con hábitos saludables.

Por último, el Kim-Ball, actividad que se lleva practicando desde diciembre de 2018 en el marco del proyecto Hábitos Saludables, cumple el objetivo principal de realizar una actividad física inclusiva que puedan realizar las y los chavales de manera regular. Se trata de un juego de habilidad, una disciplina de cooperación, donde chicos y chicas demuestran las habilidades en un clima de respeto y colaboración. Se practica con tres equipos de cuatro personas, identificadas por petos de diferentes colores, y con un balón de 1.20 metros. El monitor es Manuel Iznaola, profesor de Educación Física e impulsor de la actividad en Navarra, y quien se encargará de la exhibición junto con el equipo formado en San Jorge.

Cabe señalar, además, que mientras se realizan las tres charlas programadas los días 13 y 14 de marzo, la Asociación “Umetxea Sanduzelai” llevará a cabo actividades en la plaza anexa para los y las más pequeñas.

San Jorge Se Mueve-Sanduzelai Mugitzen da

En la Zona Básica de San Jorge existe sobrepeso en el 20,7% de la población, y obesidad en el 8,4% (exceso de peso global del 29,1%). Son cifras algo más altas que la media de Navarra, y ante esta situación, la plataforma “San Jorge Se Mueve-Sanduzelai Mugitzen da”, que evoluciona de la Red de Infancia del Barrio, nació con la pretensión de generar acciones preventivas e inclusivas para menores y jóvenes con sobrepeso y obesidad y sus familias o entornos de protección. Por ello actuaciones como facilitar información, potenciar un ambiente favorable y promover cambios hacia estilos de vida saludables, han sido los objetivos y las prioridades a lo largo de estos meses favoreciendo su participación activa en cada una de las actividades organizadas.

Tal y como han señalado en rueda de prensa esta mañana, el programa echó andar en agosto de 2017 por iniciativa del enfermero de pediatría del Centro de Salud de San Jorge, Nicolás Pilart, y de la educadora social de la Unidad de Barrio, Ana Aragonés. Su objetivo principal se centra en promover hábitos saludables y animar a la realización de ejercicio físico para ganar calidad de vida y prevenir la obesidad, el sobrepeso y otras enfermedades relacionadas con la alimentación no saludable, el sedentarismo, y otras de índole más emocional. Con sus actividades la plataforma pretende lograr la participación de niños y niñas en riesgo de inactividad y sedentarismo y formar espacios de interacción con jóvenes de su edad para evitar la exclusión que producen la obesidad y el sobrepeso.

Actualmente esta plataforma está integrada por una veintena de colectivos entre los que figuran los colegios públicos del barrio, San Jorge y Sanduzelai, la Escuela Pública Infantil San Jorge, el Instituto Público Iparralde, el Instituto Cuatrovientos, las Apymas de todos estos centros, las fundaciones Kamira y La Majari, la Coordinadora de Discapacitados, Core, Itxaropengune, SEI, la Asociación Umetxea, la Biblioteca de San Jorge, el Centro de Salud y la Unidad de Barrio.