pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona celebró ayer la presentación de los premios nacionales de Aprendizaje Servicio 2019, una convocatoria que busca distinguir a escolares de centros educativos por sus proyectos en beneficio de la comunidad, cuyos premios se entregarán en diciembre en Pamplona.

La concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, y la fundadora de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Roser Batle, presentaron ayer los premios nacionales, junto con representantes de las instituciones y empresas que toman parte en la iniciativa.

Se trata de distinguir proyectos realizados con esta metodología educativa, que persigue combinar procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto, siempre con el objetivo de que su beneficio redunde en la comunidad en la que se desarrolla. Esta es la V edición de los premios, que desde su primera convocatoria ha doblado el número de proyectos presentados. En la última edición, más de 45.000 alumnos estuvieron implicados en 302 proyectos.

El Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha en 2017 el I Concurso de proyectos aprendizaje-servicio con el objetivo de impulsar en la ciudad este tipo de aprendizaje dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

Esta iniciativa del área de Educación, pionera a nivel nacional, tuvo una muy buena entre los centros docentes de Pamplona y por otras administraciones locales del entorno y, especialmente, por REDAPS, la entidad que a nivel nacional promueve y premia los proyectos de aprendizaje-servicio que realizan los centros en todo el país.

En este contexto, la Red Navarra ha sido requerida en el último año para explicar qué es y cómo impulsar el aprendizaje servicio en otros ayuntamientos e instituciones de la Comunidad foral, como Tudela, Tafalla, Falces y la propia Federación Navarra de Municipios y Concejos. - D.N.