PAMPLONA. Mañana jueves tendrá lugar una nueva actividad del ciclo de sesiones accesibles de la red Civivox, dentro del ciclo ‘Ver, oír... y aplaudir’ que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Retina Navarra.A las 19 horas, en Civivox Ensanche, con entrada libre previa retirada de invitaciones con un máximo de dos por persona, la historiadora Idoia Albéniz abordará la charla ‘Vida y arte en torno a Montmartre’, una sesión explicativa apoyada en diverso material gráfico desde documentos a carteles, fotografías o postales.

Durante la conferencia, la ponente se acercará a figuras que protagonizaron la época como Henri de Tolouse Lautrec, la Goulue, Jane Avril, Vincent Van Gogh, Aristide Bruant o Pablo Picasso, entre otros. También se hará un recorrido por afamados establecimientos, locales que frecuentaba la gente de la bohemia como el Chat Noir, el Moulin Rouge o L'Enfer, espacios en los que los camareros y cantantes se disfrazaban de criaturas infernales.

Esta charla es una novedad en la actual programación ya que, por primera vez, las conferencias conjugarán los escenarios locales con recorridos por ciudades internacionales. La primera gran ciudad que será estudiada será el París de los siglos XVIII y XIX. Habrá que esperar un par de semanas para la siguiente actividad programada, en este caso la proyección de la película ‘Tiempos modernos’ (EEUU, 1936, 89’), del director y también actor protagonista Charles Chaplin. La cinta, una sátira sobre la alienación y la industrialización, se proyectará en Civivox Mendillorri el 26 de marzo, a las 19 horas.