pamplona - Pamplona acoge hoy y mañana las III jornadas de sensibilización y visibilización del VIH, con las que busca promover la educación sexual. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comisión Antisida e Navarra y Apoyo Positivo, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH, traerán a la capital navarra una veintena de personas expertas para abordar las nuevas tendencias de intervención en salud sexual y los retos que ésta supone.

Las personas interesadas en asistir a las jornadas pueden inscribirse de forma gratuita en la web www.nuevosretosensaludsexual.com, sitio web habilitado para facilitar y actualizar toda la información relativa al programa, ponentes, además de la diversa documentación que se facilite durante las jornadas.

Según los últimos datos, Navarra cuenta con 1.172 personas diagnosticadas con VIH y las infecciones mantienen una tendencia ascendente. En los últimos cinco años, ha habido 212 nuevos diagnósticos de VIH. El diseño y la realización de estas jornadas se enmarcan en uno de los ejes de intervención que estructuran el vigente III Plan de Igualdad para mujeres y hombres de Pamplona.

salud sexual Las jornadas se marcan como prioridad la promoción de la salud sexual y educación sexual como factores decisivos para la toma de decisiones saludables, especialmente entre la población joven, promoviendo una vivencia positiva y armónica de la sexualidad desde la ética en las relaciones afectivo sexuales. Entre otros contenidos, se abordará el fenómeno del chemsex, que hace referencia al consumo de drogas mientras se mantiene sexo durante un largo periodo de tiempo. Y de la prep, una estrategia de prevención de la infección donde las personas VIH negativas toman medicamentos antirretrovirales antes de entrar en contacto con el virus para reducir su riesgo de infectarse.

Según la Comisión Antisida, la práctica de chemsex como el uso de prep como método preventivo han llegado a Pamplona, por lo que se considera importante prioritario establecer criterios para llevar a cabo estrategias de intervención para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH. - D.N.