pamplonA - El colegio Sagrado Corazón de Pamplona comenzó ayer su proyecto de Caminos Escolares Seguros con la inauguración de dos rutas seguras y supervisadas para llegar al centro educativo. Denominada Colecaminos, es una iniciativa de Aprendizaje y Servicio para el estudio, reflexión y toma de conciencia de la movilidad hacia el colegio que culmina en la organización de dos rutas seguras y acompañadas para ir al colegio a pie.

Con estos itinerarios seguros y sostenibles se pretenden cambiar los hábitos de desplazamiento del alumnado e incidir en los responsables públicos para mejorar los accesos al centro reduciendo la inseguridad vial existente. A su vez, se busca fomentar la autonomía del alumnado, crear un espacio de socialización y fomentar hábitos de vida saludables. Este proyecto fue galardonado el pasado diciembre con el 1º premio de diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona.

En el acto de inauguración del recorrido ayer estuvieron presentes la concejala Maider Beloki, del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, y Maitena Muruzábal, directora de dicha área; por parte del colegio, Natalia Royo, directora general, y las profesoras responsables del proyecto, Estela Machín y Natalia Pintor, cada una en un recorrido.

Ya hay instaladas dos señales informativas que indican los puntos de encuentro e inicio de los caminos, tanto en la plaza de la Libertad como en el Soto de Lezkairu a la altura del parque de las Pioneras. - D.N.