pamplona - La Biblioteca Pública de la Txantrea acogerá el lunes, a las 18.30 horas, la segunda jornada de participación ciudadana en la que se va a seguir trabajando la propuesta para un corredor sostenible en el barrio alrededor de las calles María Auxiliadora y Aibar. El objetivo es recuperar espacios ocupados por los vehículos para el uso del vecindario. El pasado 12 de diciembre se mantuvo una reunión en la que participaron Txantrean Poliki, Asociación de Vecinos, TXBici y Siñar-Zubi, además del vecindario interesado. Las aportaciones han sido incorporadas a la nueva propuesta, que será analizada en la reunión.

Al igual que en San Jorge, el Ayuntamiento de Pamplona, de acuerdo con las iniciativas de los barrios, va a impulsar nuevos corredores sostenibles en zonas centrales de los dos barrios que cuentan con importante presencia de equipamientos públicos.

En el caso de la Txantrea se encuentran las plazas del Félix y de la Txantrea, los centros educativos de Bernat Etxepare e Izartegi y el Centro de Salud. La extensión de la actuación sería de 0,86 km y el plazo de ejecución una vez comenzados los trabajos se calcula en 6 meses. El presupuesto es de 200.000 euros para la adecuación de pasos peatonales y dotación de mobiliario en la Txantrea y una cantidad similar en San Jorge. Estos corredores completarían el entramado central de corredores sostenibles de Pamplona (8,1 kilómetros) que dotará a la ciudad de conexiones ciclables seguras hacia Burlada por el oeste, Barañáin por el este y Berriozar por el norte.

La transformación que se propone para la Txantrea abarca las calles María Auxiliadora y Aibar (865 metros de infraestructura ciclista de los que 238 serían segregados). En este caso, el proyecto se ha organizado con 5 sistemas, dependiendo de los usos principales de cada tramo. - D.N.