pamplona - El alcalde Joseba Asiron ha defendido la decisión de retirar la pasarela y critica la actitud mantenida por el principal partido de la oposición en este expediente. “La pasarela del Labrit está podrida hasta la médula y con graves problemas de estabilidad. Es un problema de seguridad. Quienes ahora hacen ruido en 2013 prohibían que las carreras cruzasen la pasarela. La ciudad no tiene porque pagar una mercancía defectuosa”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Asiron valoró la legislatura como “muy positiva, empezando por la situación económica. Hemos reducido la deuda que se generó en aquellos años locos de derroche en un 38%, y además multiplicando las inversiones en un 183%. Una gestión más social y más honesta”. Sin embargo, comentó que “4 años no son suficientes, hay que profundizar en el cambio y en un nuevo modelo de ciudad. La derecha ha gobernado en Pamplona durante 16 años ininterrumpidos, y ahora otra legislatura de cambio es imprescindible”.

Sobre los movimientos preelectorales dijo que “UPN ha visto la necesidad de buscar una alianza con el partido de la corrupción y con el partido que pretende la abolición foral y la eliminación del convenio económico. No tengo ninguna duda de que si UPN lo hubiera visto claro no habría buscado una alianza con Partido Popular y Ciudadanos. Es absurdo, como la imagen de Casado yéndose a Alsasua a provocar tras haber firmado el pacto con Javier Esparza. Más allá de las valoraciones, hay una cuestión de fondo y es que Navarra viene luchando desde hace siglos de manera unánime por su autogobierno, como sucedió en la Gamazada tras el anuncio de retirada de los fueros. Entonces Navarra se unió y ahora veo con preocupación que UPN ponga el riesgo nuestro autogobierno por intereses cortoplacistas, mirando únicamente por el mantenimiento de privilegios y de poder”.

pío XII Sobre el proyecto de movilidad en la avenida de Pío XII dijo que se “ha transformado en un corredor sostenible, se está vertebrando un nuevo modelo de ciudad, y no ha tenido incidencias ni siquiera durante el periodo de obras. Ha sucedido como en el Plan de Amabilización del Ensanche, que algunos plantearon como fuera una de las siete plagas de Egipto, pero pasado un tiempo se comprueba que no hay atascos, como por cierno indicaban los estudios de los técnicos municipales realizaron previamente para analizar si podía tener efectos. Puede gustar más o menos, pero es indiscutible que la circulación por Pío XII es fluida”.

Con respecto al concurso internacional de ideas del Monumento a los Caídos, recordó que hace “4 años teníamos una plaza del Conde Rodezno y con dos militares fascistas enterrados con honores. Hoy en día es la plaza de la Libertad y con los golpistas exhumados, en un procedimiento que por cierto se hizo de una manera ordenada y discreta, en algún caso con el acuerdo de las familias. Igual podría servir de ejemplo en otros supuestos donde no se están haciendo muy bien las cosas. Ahora tendremos que hacer una selección entre las siete propuestas elegidas para ver aquellas que tienen mayor recorrido y aceptación para la fase del anteproyecto y acabar con una consulta popular”.

Por último, se refirió al derribo la nave abandonada de Argal en Etxabakoitz, “una antiquísima reivindicación vecinal que urge eliminar por ser un foco de infecciones y plagas, para luego acondicionar el terreno. Uno de los usos posibles pudiera ser un aparcamiento disuasorio que aligere el tráfico de entrada a la ciudad mediante lanzaderas”. - D.N.