pamplona - El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona recoge en la programación de 2019 la creación y puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en el ala oeste del antiguo conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz.

Se trata de un espacio de encuentro desde el que promover y desarrollar programas e iniciativas a favor de la igualdad así como fomentar el empoderamiento de las mujeres. Además, figura la aprobación definitiva y entrada en vigor de la ordenanza de igualdad y la profundización en la estrategia contra las agresiones sexistas, acercándola a todos los barrios, así como poniendo en marcha protocolos de prevención y respuesta ante agresiones sexistas en entornos de ocio privados.

cuatro ámbitos El III Plan de Igualdad de Pamplona contempla cuatro ámbitos fundamentales de intervención, entre los que figura el de gobernanza, dentro del cual se marcan como objetivos el desarrollo de las acciones necesarias para consolidar las estructuras municipales que garanticen el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión del plan, además de la definición de un itinerario formativo en igualdad.

También se prevé la aprobación de la ordenanza de igualdad, la creación de la comisión técnica de Igualdad y la configuración del nuevo Consejo Municipal de la Mujer. Dentro de las actuaciones para el empoderamiento y cambio de valores, se contempla, además de la Casa de las Mujeres, la convocatoria de subvenciones a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro, la formación en materia de igualdad de la Escuela de Empoderamiento y Participación, campañas conmemorativas, jornadas y exposiciones. Se prevé continuar con el cine-fórum y la realización de un diagnóstico sobre los cuidados. - D.N.