pamplona - Todo lo que tiene que ver con la movilidad preocupa a los vecinos del II Ensanche. Los pasos peatonales, los caminos escolares, la zona naranja, la velocidad de los vehículos, los aparcamientos... Los más de 50 vecinos del II Ensanche que acudieron a la última sesión abierta en el proceso participativo iniciado para la revisión del Plan Especial enumeraron aquellos temas que quieren mejorar en relación a su barrio. A nivel viario hay voces que ven necesario mejorar el tratamiento peatonal de Carlos III y son muchos los que ven un “barrera física” la Avenida Baja Navarra para conectar con el resto de barrios de la ciudad y que “impide una comunicación fluida con la ciudad consolidada”, explicaron Arbuniés&Lekunberri, la empresa encargada del trabajo de participación ciudadana. “Se trata de un vial que soporta mucho tráfico y es una de las arterias de entrada y salida de la ciudad pero”, remarcan. También plantean una solución urbanística para comunicar el barrio con el nuevo sector de Lezkairu.

Otro bloque de intervenciones tiene que ver con la necesidad de crear puntos de encuentro públicos a diferentes niveles como puede ser dotar al barrio de una biblioteca, una filmoteca, una plaza o nuevos equipamientos. El II Ensanche acoge muchos equipamientos de ciudad incluso de comunidad pero falta dotaciones específicas para el barrio, aseguran sus residentes. Falta dinamizar “para mayor disfrute del barrio” zonas como la plaza de la Cruz, la Media Luna, la plaza de la Libertad, aducen. La plaza de la Cruz es uno de esos espacios en los que “se ve necesario abordar nuevos proyectos para darle vidilla. En horario comercial hay zonas que tienen mucha actividad pero en otras horas se quedan más muertas”, asegura Lupe Lekunberri.

En el mismo bloque de reivindicaciones los vecinos hablan de potenciar la información y ayudas sobre la eficiencia energética de los edificios, y el mantenimiento de edificios y viviendas, así como mejorar el estado de las calles. Asimismo, la iluminación y seguridad de las calles también es un tema que suscita inquietud entre la población residente del II Ensanche.

Como valoración positiva y aspectos a mantener figura el servicio de transporte público, la red de espacios peatonales, los edificios históricos y patrimoniales, los espacios púbicos con los que cuenta el barrio y el sector económico como motor del barrio con una amplia oferta de comercios y servicios.

Los vecinos también manifestaron sus dudas sobre otros proyectos que afectan al barrio, aunque no forman parte de esta revisión como son Caídos, Salesianos, Maristas... También la concejala de barrio, Itziar Gómez, destacó tras la reunión la oportunidad que supone para el barrio la revisión del planeamiento del II Ensanche “para dibujar el barrio que queremos: su paisaje, las dotaciones, accesibilidad, movilidad... un barrio que es más que un barrio, que es el corazón de la ciudad. Esa condición tiene su cara y su cruz. Por eso animo a todo el vecindario a sumarse desde las diferentes plataformas dispuestas para nuestra opinión y nuestra voz cuente en el diseño del nuevo planeamiento”, dijo.