PAMPLONA. Dos charlas ? taller darán a conocer el lunes y el jueves de la semana que viene el proyecto de la Casa de las Mujeres de Pamplona. Organizadas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la UPNA y con la Casa de la Juventud, están dirigidas a las mujeres, especialmente a las jóvenes, y tendrán un carácter informativo y participativo para generar vínculos entre quienes asistan y animarlas a formar parte de esta iniciativa. El lunes 8 de abril tendrá lugar la primera charla ? taller en la UPNA, en la Sala Saludable del Aulario, y el jueves 11 será la segunda cita en la Casa de la Juventud. Ambas comenzarán a las 18 horas, están abiertas a la participación y tendrán una duración de hora y media.

Las sesiones contarán con la presencia de dos representantes de la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona y personal técnico municipal de Igualdad. Las charlas ? taller buscan informar e incentivar a las mujeres jóvenes a que participen el proyecto de la Casa de las Mujeres. Asimismo, se quieren recoger nuevos enfoques o ideas para incorporar a la programación que se lleve a cabo o para el propio desarrollo del proyecto de la Casa de las Mujeres (qué les interesa a las jóvenes, aprender sobre las realidades que viven ellas y cómo las gestionan, visualizar la importancia de las relaciones intergeneracionales?). Se trata de crear, además, nuevas alianzas o vínculos con miras al futuro de cara al intercambio de opiniones con otros grupos feministas y a garantizar la diversidad e interseccionalidad en la Casa de las Mujeres.

La Casa de las Mujeres se ubicará la calle Aoiz 9, en una parte de edificio del antiguo conservatorio. Actualmente, las obras para acondicionar el espacio están en proceso de adjudicación, por lo que se prevé que comiencen en breve. Se creará así un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permitirá llevar a cabo estrategias conjuntas de incidencia política, sensibilización y empoderamiento. Su creación se enmarca en los principios rectores del III Plan para la Igualdad de Pamplona.

En el proceso participativo de diseño de la Casa de las Mujeres de Pamplona, que se realizó entre abril y junio de 2018, contó con las aportaciones de más de 70 personas de 26 grupos de mujeres y de las técnicas de Igualdad y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Tras finalizar ese proceso se constituyó un Grupo de Construcción Colectiva que se ha ido reuniendo para avanzar en la creación del proyecto de la Casa de las Mujeres y que se materializará con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona. La Casa de las Mujeres se dirige a todas las mujeres de la ciudad, sin ninguna distinción, a todas las que acudan y quieran trabajar a favor de la igualdad y el feminismo.