san juan - San Juan es el segundo barrio de Pamplona más envejecido: de las 20.000 personas que lo pueblan, 6.500 (el 32%) tienen más de 65 años. Es, además, el primero en cuanto a vecinos de 80 años o más, un fenómeno conocido como el “envejecimiento del envejecimiento”, tal y como señalaron ayer las entidades firmantes del pacto por la persona mayor de San Juan-Donibane .

En el marco de esta iniciativa, que cumple un año con el objetivo de impulsar medidas que ayuden a la promoción del envejecimiento activo y saludable, se presentaron ayer las conclusiones del estudio de diagnóstico de necesidades de las personas mayores de San Juan, elaborado por el Ayuntamiento, y algunas iniciativas para hacerles frente.

La cita se celebró en una sala Oskia a rebosar, muestra de que el colectivo goza de buena salud y reivindica su espacio: preguntaron por el futuro del Club de Jubilados, que por está “asegurado”, tal y como indicaron Aurora Salaberri, enfermera del centro de salud, y Sara Chivite, desde la asociación San Juan Xar, que se encargaron de dirigir la iniciativa. Señalaron que en este barrio el envejecimiento está feminizado. Más de la mitad de esa población mayor de 65 años (el 61%) son mujeres, y de ese total de 6.500 personas, 1.500 (una de cada cuatro) viven solas. “El mayor grupo de gente que vive sola tiene entre 80 y 84 años y el 80% son mujeres”, señalaron.

Además de este diagnóstico, se han creado grupos de trabajo para detectar necesidades y medidas de mejora. Destacaron, entre otras, el individualismo de las relaciones entre vecinos, para lo que proponen actividades que faciliten “hacer barrio”, encuentros intergeneracionales y la creación de un civivox, del que el barrio no dispone, o una jubiloteca, actividades gratuitas y una ventanilla única en la que poder informarse. “Hay muchas personas viviendo solas en casas grandes, faltan opciones de alquiler asequible y pisos tutelados”, explicaron.

Participaron también nuevas entidades que se han sumado al pacto, como la Biblioteca de Yamaguchi, asociaciones de voluntarios, las farmacias del barrio o el Colegio Oficial de Psicología de Navarra, que se ubica en el barrio, y todas ellas explicaron iniciativas con las que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - V. Urieta