pamplona - Crear redes de apoyo para las mujeres desde un espacio compartido entre los diferentes grupos feministas de Pamplona es el principal objetivo de la Casa de las Mujeres, que entrará en funcionamiento en septiembre una vez se lleven a cabo las obras previstas en el edificio de la calle Aoiz que albergó durante años el conservatorio. El alcalde Joseba Asiron y la presidenta de la asociación Casa de las Mujeres-Iruñeko Emakumeen Patricia Olóriz firmaron ayer el convenio para la cesión gratuita del espacio, que tendrá una cogestión que será compartida y coordinara entre el Ayuntamiento y el citado colectivo.

Quince asociaciones feministas ya han mostrado su interés en utilizar este nuevo recurso, que ha tenido un desarrollo complicado tras las exigencias planteadas por Aranzadi antes de su salida del equipo de Gobierno. Finalmente, el proyecto contempla un espacio de más de 300 metros cuadrados en la planta baja del antiguo conservatorio, un edificio que compartirá con el Equipo Municipal de Atención a Domicilio, cuya sede se encuentra en la primera planta.

abierta las tardes La Casa de las Mujeres estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas, y será el Ayuntamiento quien facilite el personal necesario para su operatividad. El convenio se firma para un periodo de 4 años, con opción a prórroga durante 4 años más.

Al margen que la utilización partidista que generó su creación, este recurso responde a la obligación de las administraciones públicas de contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en materia de igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres. Como señala el convenio, este proyecto incidirá en la mejora de la vida de las mujeres de Pamplona y en el desarrollo de nuevos programas, proyectos y políticas municipales que contribuyan a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

La apertura de la Casa de las Mujeres se prevé para el último cuatrimestre del año. A partir de septiembre acogerá programación propia del área de Igualdad así como las actividades que organice la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona-Iruñeko Emakumeen Etxea. En fechas significativas como el 8 de marzo y 25 de noviembre se participará en campañas conjuntas de sensibilización y denuncia. Además, desde la asociación se promoverán actividades que ayuden a consolidar las redes creadas dentro de la Casa y su visibilidad externa, además de potenciar la creación de vínculos con proyectos afines.

Durante el acto protocolario de la firma del convenio, el alcalde Asiron recordó que la iniciativa se enmarca en los principios rectores que guían el III Plan para la Igualdad y responde a los objetivos recogidos en las diversas líneas estratégicas señaladas en el mismo. Por su parte, Patricia Olóriz destacó la importancia de contar en Pamplona con un espacio donde las mujeres puedan plantear iniciativas propias. - D.N.