pamplona - Cuatro años después de la imagen de las cuatro formaciones del cambio iniciando un histórico mandato municipal, el acuerdo de ayer simboliza la esencia de la legislatura que está a punto de acabar, marcada desde el principio por la necesidad de buscar acuerdos entre formaciones que no siempre han estado de acuerdo en todo.

Dejando al margen a UPN, que en la oposición ha rechazado todas las iniciativas del equipo municipal, el acuerdo se ha alcanzado al margen de Aranzadi, que desde su expulsión en julio del pasado año ha ido alejándose cada vez más de sus antiguos socios, y la presencia del PSN, que ya aprobó las dos anteriores modificaciones presupuestarias presentadas este año.

A los socialistas se refirió el alcalde, Joseba Asiron, en el turno de preguntas posterior a la rueda de prensa, en la que consideró “una buena noticia” que el PSN se haya sumado al acuerdo y afirmó que es donde le gustaría ver “siempre” al Partido Socialista. El alcalde también destacó la aportación de Geroa Bai e I-E, poniendo en valor “la capacidad para llegar a acuerdos de este gobierno municipal” y se mostró “orgulloso” de su flexibilidad y capacidad de entendimiento.

“Desde el inicio de la legislatura nuestra prioridad ha sido el bien de esta ciudad por encima de intereses partidistas y, para ello, hemos llegado a acuerdos con partidos muy diferentes y distintos a los nuestros”. Sobre el acuerdo alcanzado en este caso con el PSN, dijo que “en este último tramo de la legislatura hemos tenido mayor facilidad que en la primera mitad para llegar a acuerdos con el Partido Socialista”. Y consideró “una buena noticia” que el PSN “se muestre favorable a llegar a acuerdos en torno a nuestros proyectos económicos”.

balance positivo Por otro lado, Asiron puso de relieve la “buena gestión económica” llevada a cabo, en su opinión, por el gobierno municipal y destacó que “en estos cuatro años ha saneado las cuentas públicas, disminuyendo la deuda municipal en 38,6 millones y aumentando la capacidad inversora del Ayuntamiento en un 60%, pasando de 11,5 millones en 2014 a 18,5 millones en 2019”.

Según el alcalde, “esa buena gestión económica se basa en principios de racionalidad evidentes como no empeñarnos en inversiones y proyectos faraónicos, sino en proyectos que sean realmente buenos y provechosos para la ciudad, buscando siempre el interés de las personas”.

Por su parte, la candidata de Geroa Bai Itziar Gómez destacó que el Gobierno municipal “ha llevado adelante un 90% del cumplimiento del acuerdo programático y hemos demostrado una eficaz gestión con tres presupuestos aprobados e inversiones aprobadas con el único voto en contra de UPN, precisamente el partido que tuvo a Pamplona 4 años sin presupuestos”. - K.G.