pamplona - Un día después de que los tres concejales socialistas apoyaran, junto a EH Bildu, Geroa Bai e I-E, la tercera modificación presupuestaria del Ayuntamiento, por un importe de 9,7 millones, la portavoz y candidata de PSN Maite Esporrín compareció ayer en rueda de prensa para dejar claro que no piensan a alcanzar “ningún acuerdo de gobierno” con EH Bildu y que la aprobación de la modificación ha sido posible después de que el equipo de Gobierno apoyara las iniciativas presentadas por su grupo municipal.

En total suman 600.000 euros y hacen referencia a intervenciones para la mejora del espacio público en Etxabakoitz y de la plaza del Búho, en Azpilagaña, la renovación de aceras en Mendillorri, la renovación del césped del campo de fútbol de San Jorge y proyecto de campo de softball, la mejor de la cubierta de la avenida de Navarra en San Jorge y una actuación de arte urbano en el exterior del polideportivo de Ermitagaña.

En este sentido, indicó que la modificación presupuestaria incluye “obras buenas para la ciudad” y se refirió a la decisión de la junta de gobierno local de incluir sus propuestas: “Estamos comprobando que las enmiendas aprobadas en inversiones financieramente sostenibles anteriores se van ejecutando”, anunciando su voto favorable en el Pleno de la próxima semana, “siguiendo nuestra política de oposición constructiva”.

pactos Tras el comentario del alcalde Asiron de que ha sido más sencillo pactar con los socialistas en la segunda mitad de la legislatura, Esporrín comentó que “nada ha cambiado, ha sido el equipo de gobierno el que se ha dirigido a nosotros, el que ha venido a buscarnos, lógicamente porque no tienen los votos y nos necesitan. Cuando tenían los votos no hacían ni caso de nuestras propuestas, iban a la basura”.

Dijo no sentirse incómoda por haber votado junto al equipo de Gobierno (los socialistas también apoyaron las dos anteriores modificaciones presupuestarias) ni por las insinuaciones de la derecha sobre los pactos después del 26 de mayo. “Queremos dejar claro que alcanzar estos acuerdos y otros del ámbito social, no lo hacemos ni por Asiron ni por el equipo de gobierno, que nada se merecen, no tienen más que ver el pleno tan bronco que tuvimos este jueves por la tarde y su manera de gobernar, sólo para los que piensan como ellos”.

Por último, Esporrín se refirió a la pasarela de Labrit y consideró que “se ha demostrado que Asiron quería hacer una utilización electoralista de esta pasarela y le ha salido mal. Ha demostrado su incapacidad para adoptar una decisión definitiva”. - K.G.