PAMPLONA. Los vehículos catalogados como Eco en 2019 superan el tercio de la flota del taxi en la Comarca de Pamplona. Concretamente, los 108 vehículos con estas características suponen un 34,17% de los 316 que integran el total de la flota.

La Dirección General de Tráfico ha establecido recientemente un sistema de distintivos ambientales o pegatinas que tiene en cuenta la tecnología de emisiones y los cataloga según eltipo de combustible o sistema de propulsión, valorando igualmente el año de fabricación de cada vehículo. Existen cuatro distintivos: 'Cero emisiones' (color azul), Eco (color verde y azul), C (color verde) y B (color amarillo).

De los 108 vehículos Eco existentes en la Comarca de Pamplona, cuatro tienen además la categoría 'Cero emisiones'. La pegatina de vehículo más limpio 'Cero emisiones' se otorga a vehículos 100% eléctricos, eléctricos de rango extendido, eléctricos alimentados a hidrógeno (pila de combustible) e híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 40 kilómetros.

En consecuencia, los vehículos de mayor antigüedad y más contaminantes no pueden optar a ninguna de las pegatinas Eco y son los más afectados, por ejemplo, por las medidas anticontaminación implantadas en grandes ciudades donde el tráfico ha sido restringido en función de dichas pegatinas. De hecho, en algunos casos únicamente pueden circular los vehículos Eco y Cero, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Durante 2018 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona otorgó 14 subvenciones para vehículos ecológicos por un importe total de 10.000 euros. Concretamente dos vehículos eléctricos cero emisiones recibieron 2.500 euros cada uno y 12 vehículos híbridos Eco recibieron 416,66 euros por vehículo.