pamplona- Izquierda-Ezkerra presentó ayer su candidatura al Ayuntamiento de Pamplona de cara a las próximas elecciones municipales. Al frente de la lista repetirá Edurne Eguino como candidata a la alcaldía, seguida de Pilar Gastón, Rubén Ramallo e Iñigo Rudi. Eguino afirmó que si 2015 fue un “año histórico”, el 2019 tiene que ser la ocasión para que el cambio en la capital navarra “se profundice, avance y gire más a la izquierda”, tal y como recoge su lema de campaña. “Para eso el voto a Izquierda-Ezkerra va a ser fundamental”, aseguró.

La candidata de I-E puso en valor, ayer en la plaza Consistorial, el trabajo llevado a cabo por su formación esta legislatura. “Representamos el trabajo bien hecho, sobre todo en el Área de Acción Social, que se ha quedado estancada después de nuestra expulsión hace casi un año”.

Para estas elecciones, Izquierda-Ezkerra aspira a aumentar su representación en la capital navarra. “Aspiramos a aumentar nuestra representación porque hemos demostrado defender lo que prometimos durante cuatro años y porque hacemos lo que decimos”, afirmó Eguino.

Sobre la posibilidad de reeditar el pacto que provocó el fin de los gobiernos municipales de UPN hace cuatro años, Eguino aseguró que son “imprescindibles en un nuevo gobierno del cambio, por la valentía para defender el acuerdo programático, porque a Izquierda-Ezkerra no le tiembla el pulso como le ha temblado al alcalde Asiron, a EH Bildu y a Geroa Bai en algunos de los grandes temas”.

“Aportamos valentía para avanzar en la laicidad, cuando el alcalde y los concejales de EH Bildu siguen desfilando detrás de un santo que no existió y detrás de un arzobispo que sigue permitiendo la exaltación del franquismo en la Cripta de los Caídos”, añadió.

El cumplimiento del acuerdo programático que hizo posible el gobierno del cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona, dijo Eguino: “con humildad y sin ninguna auto complacencia, confesamos que el cumplimiento del acuerdo programático está muy lejos del 90%, que han dicho otras candidatas”, sostuvo Eguino.

pamplona y barrios El programa que presenta Izquierda-Ezkerra recoge propuestas tanto para la ciudad como individualizados para los quince barrios de Pamplona. La encargada de presentarlo en público fue la número 2 de I-E al Ayuntamiento, Pilar Gastón. “Nuestro objetivo es profundizar en cuatro medidas iniciadas en estos cuatro años”, expresó Gastón.

Las propuestas de la coalición de izquierdas se dividen en cinco grandes bloques para la capital, enmarcados en los grupos de “espacios para todas y todos, derecho a la vivienda, Pamplona verde, ciudad feminista y participación ciudadana”. Además, para cada uno de los barrios de Pamplona han elaborado medidas diferenciadas que tratan problemáticas o temas que han estado presentes en ellos durante estos cuatro años. Todas las propuestas de I-E para estas próximas elecciones pueden ser consultadas a través de su página web www.izquierda-ezkerra.org.

Espacios para todas y todos. En este grupo I-E incluye medidas como parques infantiles cubiertos, zonas deportivas, caminos peatonales interconectados y la apuesta por la Ciudad 30.

Derecho a la vivienda. Arreglar las viviendas municipales vacías y aumentar el número de viviendas de alquiler y colaborativas por edades. Sobre las primeras, Eguino afirmó que “quedan casi cien sin rehabilitar y un edificio entero, como la antigua estación de autobuses”.

Pamplona verde. I-E manifiesta su compromiso con el medio ambiente eliminando el uso de plásticos no reutilizables, instalando placas solares en los edificios municipales, puntos de compostaje en los barrios y fomentando el uso del transporte público.

Ciudad feminista. Aplicar los principios de igualdad y la visión feminista a todos los proyectos y planes municipales. Eliminar la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores municipales.

Participación ciudadana. Convocatoria de consultas importantes para la ciudad como lo es el Monumento a los Caídos y presupuestos participativos en los barrios.

Lista (10 primeros)

1. Edurne Eguino

2. PIlar Gastón

3. Rubén Ramallo

4. Iñigo Rudi

5. Cristina Láinez

6. Teo Ronco

7. Oswaldo García

8. Esther Ripa

9. Javier Macua

10. Isabel Diez