Pamplona - Aranzadi, que salió del Equipo de Gobierno municipal y que no aprobó los Presupuestos de 2019 para Pamplona, manifestó ayer, en palabras del actual concejal Armando Cuenca, que esperan que el gobierno del cambio “se reedite, pero con otro equilibrio interno que permita hacer políticas ambiciosas y cambios profundos”, un gobierno en cuyo acuerdo programático se incluya, según añadió la concejala Laura Berro, la figura de un “gestor” que “asegurare que no se expulsa a nadie por diferencias políticas”.

En rueda de prensa, los actuales concejales de la candidatura municipalista de Aranzadi hicieron un “balance positivo” de su participación en “esta primera legislatura del cambio” que esperan que se reedite, pero con cambios profundos. Así, Cuenca opinó que ha habido cosas buenas, pero el “número de medidas y la profundidad de las mismas ha sido insuficiente”, en cuestiones como género, movilidad, emergencia social..., de tal manera que “da la sensación de oportunidad perdida”.

Así, consideran que en el mandato que acaba el cuatripartito, “condicionado por las políticas neoliberales de Geroa Bai, ha hecho rehén a Asiron” y “ha impedido que EH Bildu tomara decisiones más valientes”. Pero ahora, además, tras el voto positivo del Partido Socialista a las IFS e inversiones, añaden que esto va a repercutir en el futuro, por lo que alertan que “un gobierno municipal condicionado también por el PSN sería, directamente, un retroceso”. De I-E también añadió que ha jugado al papel de comodín.

Frente a ello, Cuenca considera que han sido ellos, el grupo de Aranzadi, los artífices de las medidas más “transformadoras” y que “han contribuido a mejorar la vida de la ciudadanía y su futuro”. Entre estas actuaciones “pioneras” y “que ya son una realidad”, Manuel Millera citó, entre otras, el carril bici de Pío XII, el Plan de Amabilización del Casco Viejo y la puesta en marcha del Operador Energético Municipal, y añadió que algunas medidas se han impulsado con “el convencimiento de que, aunque resulten incómodas, son necesarias, después de las largas décadas de políticas involucionistas de UPN”.

En participación ciudadana, Millera afirmó que han conseguido “convencer al resto del Equipo de Gobierno de la importancia” que tiene, y destacó la puesta en marcha del espacio Zentro y del portal web Erabaki. En Igualdad, citó la aprobación del III Plan de Igualdad, y la revisión del protocolo de respuesta ante agresiones sexistas, así como el impulso de la Casa de las Mujeres. En LGTBi, el centro Harrotu, entre otros.

Apuntaron, además, a una serie de iniciativas que defendieron pero fueron “frenadas” por EH Bildu y Geroa Bai, como la “reducción de la velocidad a 30 en toda la ciudad”, o “la realización de tres ejes sostenibles (Barañáin-Burlada, Pío XII y Labrit) con carril bici y carril bus con prioridad semafórica. También citó Laura Berro que “no se ha materializado” la rehabilitación de la totalidad de viviendas municipales para emergencia social, el impuesto a la vivienda vacía, la prohibición de instalar nuevos hoteles en el casco Viejo, o paralizar la construcción de Salesianos y el PSIS de Etxabakoitz.

Laura berro “Un futuro acuerdo debería incluir la figura de un gestor para que no se expulse a nadie por diferencias políticas”

Respecto a si apoyarán, si llega el caso, un nuevo gobierno del cambio, la concejala Laura Berro explicó que “todo depende del resultado y también habría que consensuar una agenda y un acuerdo programático”, que comprenda “medidas que profundicen en un cambio”. En este sentido, señaló también que debería incluirse la figura de un gestor que “asegurara que no se expulsa a nadie por diferencias políticas”.