pamplona - El escenario de la plaza de la Compañía volverá a acoger sonidos jazz y world music las tardes y noches de fiestas, del 6 al 13 de julio. Los días 6, 7, 12 y 13 estarán dedicados a las llamadas músicas del mundo y los días 8, 9, 10 y 11 se centrarán en el jazz. Todos los conciertos nocturnos estarán protagonizados por grupos o artistas internacionales, excepto el día 10, que contará con la presencia del navarro Javier Colina junto a Albert Sanz.

Paquito D’Rivera abrirá el ciclo de jazz el día 8. El saxofonista y clarinetista cubano es uno de los máximos exponentes del jazz, una figura de primer nivel, ganador de doce premios Grammy y todo un referente en su país y en Estados Unidos. El latin jazz continuará al día siguiente con Ramón Valle en formato cuarteto y con la colaboración de Perico Sambeat. La neoyorkina Michele Hendricks actuará el 11 de julio, acompañada de su quinteto, en un concierto en el que se podrá escuchar a una de las voces más experimentadas del jazz vocal, con registros que van desde el pop, funk o soul, pero siempre manteniendo la esencia jazzística.

Las músicas del mundo abrirán la programación de Compañía el 6 de julio con Hot 8 Brass Band, una de las brass band más potentes de Estados Unidos, que combina hip hop, jazz y funk. El 7 de julio actuará Systema Solar, formación colombiana conocida por su sonido orientado a la fiesta e influenciado por la cultura del DJ del Caribe, la cumbia y el baile. El viernes 12 se retomará la world music tras el paréntesis del jazz con Miss Bolivia, cantante, compositora, psicóloga, productora y DJ argentina, con letras de protesta y reivindicativa, y música fusión de estilos como la cumbia, el hip hop, el dance o el reggae. Por último, cerrará el ciclo el 13 London Afrobeat, una de las bandas inglesas emergentes en este sonido afrobeat. - M.S.

Artistas locales. Las tardes serán para artistas locales como Edurne Arizu, (día 9) Javier López Jaso (10) o Ysi Calima (11), que presentarán sus proyectos. Asimismo, se continuará con las sesiones de DJ, este año con un reconocimiento a Nicolette Club (6) local pionero en la reivindicación LGTBI en Pamplona, que cumple 19 años. El colectivo Pamplona Swing (8) también tendrá su tarde y el día 13 será el turno de R de Rumba, DJ de Violadores del Verso, la banda más representativa de hip hop en castellano.