PAMPLONA. La Red de bibliotecas públicas ha organizado una serie de actividades bajo el título genérico de ‘Bibliotecas de acogida’ un programa al que se han sumado cuatro de las bibliotecas de Pamplona: San Francisco, Mendillorri, San Pedro y Milagrosa. Desde esta semana y hasta el 30 de mayo están teniendo lugar exposiciones fotográficas, talleres, cuentacuentos nómadas, un kamishibai en apoyo del Sahara o charlas sobre migraciones y migrantes.

Además, concretamente en Milagrosa y San Pedro están previstas dos sesiones de ‘Bibliotecas humanas’, un espacio de encuentro en el que durante dos horas los lectores podrán establecer un diálogo con personas de otras nacionalidades llegadas a Pamplona tras largas peripecias vitales que compartirán en intercambios de 20 a 30 minutos.

Las bibliotecas, en su labor de ser partícipes de las inquietudes sociales y funcionar avivando el debate social desde sus fondos, quieren promover la conversación como forma de encuentro frente a prejuicios y estereotipos ampliando los límites del refrán ‘no hay que juzgar a un libro por su cubierta’ y con esta iniciativa buscan mantener abiertas sus puertas también a que el vecindario pueda acercarse a las realidades de las personas migrantes y ampliar el conocimiento de ellas gracias al poder de las palabras.

Como imagen gráfica, dentro de este programa la semana que viene abren al público dos exposiciones de fotografía. La primera ‘Mauritania, corazón minero’, recoge 21 instantáneas realizadas por Rubén Domínguez Ocón en la mina de oro de Tasiast sobre la corrupción, las multinacionales y la ‘fiebre del oro’. La muestra estará abierta hasta fin de mes en la Biblioteca Pública de Milagrosa. La segunda exposición, de los fotorreporteros Unai Beroiz y David Sánchez, se titula ‘Todos los derechos para todas las personas’, y recoge 22 fotografías que reflexionan sobre las causas que subyacen en los distintos tipos de migraciones. Esta exposición se realiza en colaboración con ‘Papeles y derechos denotzat’ en la Biblioteca Pública de San Pedro.

Por su parte, la Biblioteca de San Francisco, además, ha preparado una guía de lecturas para sus usuarios, tanto menores, como adultos. Se recomiendan hasta 43 títulos entre novelas, ensayos, comics, además de una decena de DVDs que recogen desde películas de animación, hasta largometrajes, de diversas épocas.

Narración oral: relatos de vidas concretas

Las actividades de ‘Bibliotecas de acogida’ se extenderán durante 10 días (en miércoles, jueves y viernes) hasta fin de mes ya que quedan nueve actividades en el programa ‘Bibliotecas de acogida’. Está previsto que los días 16 y 17 de mayo y la Biblioteca Pública de San Pedro y en la de Milagrosa, respectivamente, tengan lugar las ‘Bibliotecas humanas’, conversaciones con personas de otros países que se prestan a contar su historia en intervenciones directa de entre 20 y 30 minutos.

Para acceder a estos diálogos hay que dirigirse a la biblioteca antes del 15 de mayo e inscribirse. Las conversaciones se deberán desarrollar bajo los parámetros de libertad y respeto. En esas sesiones Gania, Bogomil, Amandine, Yanelis o Souad narrarán vivencias de una emigración sin recursos desde espacios como Colombia, Bulgaria, Moldavia, Argelia, Camerún, Rumanía o Chile. Estas sesiones son una vía directa para tratar de ponerse en la piel de los que piden espacio en sociedades de acogida. En ese foro también podrán contar su experiencia voluntarios europeos en este campo.

También para público adulto serán el monólogo sobre refugiados ‘La delatora’, que será seguido del correspondiente debate, en la Biblioteca Pública de Mendillorri el jueves 16 de mayo y la charla sobre las bibliotecas de Sahara que organiza Kabiak-Bubisher en la Biblioteca Pública de San Francisco el próximo día 24.

Problemas grandes en formatos pequeños

La programación para los más pequeños comenzaba esta misma semana con las marionetas de Medicosmundi (día 8 de mayo en Mendillorri y día 9 y 10 de mayo en San Francisco), pero hasta fin de mes habrá cinco cinco sesiones dirigidas a público infantil, cuatro de ellas cuentacuentos y una en formato kamishibai.

Sergio Salinas contará dos veces (en San Pedro y en San Francisco) ‘The game’ una historia de refugiados a la que se podrá asistir los días 15 y 22 de mayo, respectivamente. Loli Francés abordará la sesión ‘Cuentos migrantes’ el jueves 23 y Maitane Perez un ‘cuento nómada’ en euskera el 30 de mayo, ambas lo harán en el marco de la Biblioteca Pública de Milagrosa. Finalmente, en coordinación con la Asociación Saharako Kabiak-Niños del Sáhara y en solidaridad con el Sahara, el día 24 de mayo tendrá lugar un kamishibai en la Biblioteca Pública de San Francisco.