PAMPLONA. Este próximo lunes tendrá lugar en Civivox Iturrama la última sesión de este cuatrimestre del ciclo ‘Heroínas de cine’. La séptima y última película en exhibirse en este ciclo antes del verano será ‘Manolito Gafotas’ (España, 1999, 86 min.), del director Miguel Albaldalejo. El guion se basa en la novela homónima de la escritora Elvira Lindo, creadora que se encargó también de la redacción del guion junto con el realizador. Por este trabajo fueron nominados al Goya.

La película es una comedia costumbrista que sucede en el barrio de Carabanchel Alto, en el extrarradio de Madrid. Manolito es un niño con ideas y problemas propios y el filme es una narración en primera persona de sus aventuras durante un verano en el que sale de la ciudad para acompañar a su padre, camionero de profesión. Esta es la primera de las dos películas que se han rodado sobre la colección de libros de Lindo dedicada a Manolito, un niño miope y gordito que vive en un barrio y una familia sin muchos lujos y que quiere encarnar un arquetipo social. Lindo recibió por este personaje el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La entrada a la sesión será libre, previa retirada de invitación, desde una hora antes (máximo de dos invitaciones por persona). María Castejón, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales se encargará de coordinar el cinefórum posterior.

El conjunto de seis películas proyectado anteriormente han acogido a un total de 1215 personas. El programa ‘Heroínas de cine’ se enmarca en el III Plan para la Igualdad de Pamplona entre cuyos objetivos está visibilizar a las mujeres en las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad como protagonistas, gestoras, creadoras y consumidoras de cultura. La idea del ciclo es continuar con el diálogo, el debate y el análisis de referentes que enriquezcan el universo fílmico femenino cuestionando los roles y estereotipos de género tradicionales.