PAMPLONA. La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado por 107.992 euros el contrato para cambiar las carpinterías y cubiertas del Centro Comunitario de Iniciativa Social (CCIS) de la Milagrosa. Con estas obras se busca rehabilitar parte de los elementos de la envolvente del edificio y mejorar las condiciones de habitabilidad y utilización del inmueble, situado en la calle Blas de la Serna, 61.

Se trata de un edificio construido en el año 1971, en el que se alojó una de las cinco primeras escuelas infantiles municipales que se abrieron en Pamplona, la escuela infantil Printzearen Harresi. El edificio quedó clausurado en el año 2011 tras la inauguración de la nueva escuela construida en la plaza Alfredo Floristán, a pocos metros del edificio. Tras varios años desocupado, en 2014 se convirtió en el local del CCIS Ilargienea. El local se abrió para que los distintos colectivos del barrio puedan desarrollar s trabajo socio-vecinal en la zona a través de un convenio con las entidades usuarias.

Las obras que se plantean consisten en la sustitución de las carpinterías metálicas exteriores (incluidas persianas) y de la cubierta de placa minionda traslúcida existente en el patio exterior, donde se colocará una nueva cobertura a base de un sistema modular autoportante en panel traslúcido para cubiertas. En el interior de edificio se levantará un tabique de separación entre aulas a base de tabicón de LHD y revestimiento continuo en las dos caras. Se colocará un pavimento vinílico en suelos sobre el pavimento existente, y se realizará un pintado general de casi todo el edificio, sobre todo en las zonas afectadas por las obras.

Trabajo socio-vecinal en la Milagrosa

El Ayuntamiento de Pamplona firmó en octubre de 2017 un convenio con entidades y colectivos usuarios del CCIS de la Milagrosa para regular su uso y funcionamiento, de manera que se fomente el trabajo socio-vecinal en la zona. Se trata de la Asociación Yoar, Gure Sakaldi, Arrosadía Bizirik, la Federación Coordinadora Cultural Arrosadía, Médicos del Mundo y la comparsa Ilargienea. Las actividades que podrán desarrollarse en el centro son de carácter educativo, formativo, cultural, social y/o de ocio y tiempo libre, vinculadas a la promoción de la relación social de las personas y del asociacionismo, bien correspondan a proyectos estables o sean de carácter puntual. Quedan excluidas de forma expresa toda actividad con contenido político o religioso, de carácter partidista o sectario.