Pamplona. Geroa Bai considera que el transporte público puede ser gratuito en toda la comarca de Pamplona y se compromete a trabajar para conseguirlo.

Así lo ha manifestado su candidata a la alcaldía de Pamplona, Itziar Gómez, quien ha defendido esta medida para favorecer el uso del Transporte Público y conseguir el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para el año 2030.

Gómez ha afirmado que la coalición "está trabajando desde hace años en el Ayuntamiento por hacer de Pamplona una ciudad sostenible, una ciudad europea, una ciudad que garantice un futuro con calidad de vida a sus habitantes de hoy y de mañana".

"Ese futuro pasa por crear entornos más amables, más saludables y más solidarios. Y es en este marco donde ponemos nuestra propuesta del Transporte Público Gratuito", ha señalado, informa Geroa Bai en un comunicado.

Tras repasar los datos del estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur, especialista en economía circular, que indican que en Europa el coche está aparcado el 92% del tiempo y que se pasa el 66% del tiempo buscando aparcamiento, ha sostenido que en términos energéticos es "un gasto inasumible e inaceptable, al perderse más del 90% de energía para un medio de transporte a cuyo espacio se dedica el 50% del espacio público".

"El factor más influyente para alcanzar el modelo de sostenibilidad que anhelamos es la movilidad", ha aseverado para remarcar el compromiso con la reducción de las emisiones de CO2, lo que pasa "por hacer una apuesta decidida por el transporte público frente al transporte privado".

En su opinión, el planteamiento de la coalición es "es viable, serio, y sobre todo audaz", a lo que ha añadido que "puede tener su aplicación en la comarca" y por eso van a estudiar su implantación.

Gómez ha expuesto que una medida como ésta "supondría un esfuerzo importante de las administraciones públicas, igual que lo es la sanidad y la educación."

"La gratuidad del transporte público en la Comarca supondría sufragar la totalidad de los 36 millones que actualmente se financia con tarifas el 50% y en el que Pamplona dedica 3 millones de euros", ha concluido.