Skeleton Sea nace de un grupo de surferos que, con sus gigantes esculturas marinas, hechas a partir de residuos recogidos del mar, lanzan un mensaje claro: ¡mantengamos el mar y las playas limpias! Sus instalaciones, que han recorrido medio mundo, llegan a la Comarca de Pamplona para hablar de la contaminación medio ambiental, pero también de la esperanza de que sepamos darle la vuelta a este gran problema.

Los depósitos de Mendillori, el Batán de Villava y el Molino de San Andrés acogen esta curiosa exposición. ¡Unidos contra la basuraleza!: Bajo esta frase nace el proyecto Libera, al que la Mancomunidad quiere aportar su granito de arena, manos y acciones para concienciar y movilizar a la ciudadanía en mantener los espacios naturales libres de basura y llenos de biodiversidad. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de julio, todos los domingos, sábados y festivos. Es arte, pero con un estilo muy particular, ya que se construye a base de restos y desechos: basura de las playas y otros materiales en estado de degradación. La reinterpretación artística de dichos materiales les trae de vuelta a la vida, al formar esqueletos con forma de objetos e instalaciones de técnica mixta. La importancia de mantener los mares limpios y la importancia de respetar la naturaleza y los derechos humanos es el mensaje que los tres artistas, João Parrinha, Xandi Kreuzeder y Luis de Dios Mellado, desean comunicar a través de la muestra Skeleton Sea.

Antiguas boyas de cristal chino envueltas en cuerdas, huesos de ballena brillantes y pulidos, espinas de peces, boyas de pescadores y de plataformas petrolíferas, trozos de madera y de metal oxidado de naufragios de barcos son algunas de las piezas que rescataron del mar estos tres deportistas durante sus descansos en las prácticas del surf. Tesoros del mar que son el germen de un proyecto artístico para crear esculturas e instalaciones que expondrían en las costas. Parrinha, Kreuzeder y Luis de Dios unieron sus fuerzas para fundar Skeleton Sea y comunicar su particular visión acerca del punto de encuentro entre naturaleza, deporte y arte. Su mensaje no puede ser más claro: ¡mantén limpios el océano y las playas!

El proyecto Libera, desarrollado junto a Ecoembes, tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de liberar a la naturaleza de la basuraleza, término acuñado internacionalmente y que hace referencia a los residuos depositados en entornos naturales. Junto a la exposición se propone un taller creativo de la mano del artista Xandi Kreuzeder, miembro del equipo internacional creador de la exposición.

El proyecto Libera fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

La MCP decidió sumarse al proyecto Libera con diferentes acciones como la visita a la depuradora de Arazuri y paseo en raft, la exposición Skeleton Sea, y la proyección de un mediometraje independiente Hondar 2050 en el molino San Andrés el 25 de mayo. El film impacta y denuncia la presencia de plásticos y de basura marina para concluir en la necesidad de cambiar nuestros hábitos. Asimismo, desde la MCP se anima a la recogida colaborativa de basura. Por eso, a lo largo del recorrido del parque fluvial se van a instalar unos contenedores originales para animar a que la gente deposite en ellos la basura que encuentra, en su metro cuadrado más próximo. La fecha será el 15 de junio. Otra iniciativa ha sido la excursión organizada el pasado fin de semana a Fuenterrabia para recorrer la desembocadura del río Bidasoa y acceder hasta la entrada del puerto.