pamplona - Será un espacio de encuentro, sensibilización y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres para contribuir a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres siendo uno de los proyectos estratégicos del acuerdo programático que se marcaron las cuatro fuerzas del cambio. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras de la Casa de la Mujeres que está previsto se inicien en primavera. Ocupará un espacio de más de 300 m2 en la planta baja del antiguo conservatorio Pablo Sarasate. El Ayuntamiento ha destinado a esos trabajos 135.114,65 euros (IVA incluido) y serán realizados por Bisel Navarra SL con un plazo de ejecución de 50 días naturales. Esta cantidad supone una rebaja del 5% sobre el precio de licitación que ascendía a 142.299,16 euros. Los trabajos consistirán básicamente en mejorar las condiciones de accesibilidad y antiincendios y la renovación de los acabados interiores de una zona de la planta baja del edificio municipal situado en la calle Aoiz, 9. Se trabajará para acondicionar un punto de información-conserjería, tres aulas polivalentes, una sala de reuniones, otro espacio de consulta y reprografía, la zona de descanso y las taquillas.

El Ayuntamiento firmó el mes pasado abril un convenio de colaboración con la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona-Iruñeko Emakumeen Etxea para la cesión del uso gratuita del espacio y comenzar el próximo curso, tras la finalización de las obras, con las actividades. La Casa de la Mujeres estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas, y será el Ayuntamiento quien lo dote del personal necesario para ello. Compartirá edificio con el Equipo Municipal de Atención a Domicilio, cuya sede está en la primera planta. El Pleno aprobó en enero una modificación al presupuesto prorrogado de 2019 para poder acometerlas.

El edificio del antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate cuenta en la planta baja con un salón de actos de unas 200 butacas y 181 m2 con un escenario de 63 m2, despacho y dos almacenes pequeños. También con un aula de música de 47 m2, un espacio de conserjería de 22 m2, aseo y despacho de 12 m2. A ellos se une el espacio utilizado por el centro escolar British School y que cuenta con cinco aulas de unos 43 m2 cada una, separadas por un amplio pasillo de 155 m2 y dotadas con dos aseos. Entre los espacios que serán renovados para acoger la Casa de las Mujeres y que aparecen recogidos en el proyecto de obra se encuentran el punto de información-conserjería, tres aulas polivalentes, una sala de reuniones, otro espacio de consulta y reprografía, la zona de descanso y las taquillas. En el exterior, se ejecutará una rampa accesible y nuevo mobiliario.

Se dota también a las asociaciones de mujeres y colectivo feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actividades. Asimismo, se ofrece como mecanismo de participación y supone establecer canales de comunicación que permitirán el diálogo entre las asociaciones de mujeres y la administración para impulsar el cambio de valores socioculturales y políticos en Pamplona a favor de la igualdad. Por último, la Casa de las Mujeres generará un espacio de reflexión, debate y creación que permitirá visibilizar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres.- A.I./D.N.

3er plan de igualdad

Movimiento asociativo. La creación de la Casa de las Mujeres se enmarca en los principios rectores que guían el 3er Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) y responde a los objetivos marcados en la Línea Estratégica de Participación e Incidencia Política para conseguir fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y que se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento. Con este recurso se quiere crear un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permita lleva a cabo estrategias conjuntas.