pamplona - La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) firmaron ayer un protocolo de colaboración para compartir el uso de espacios de las dos entidades. El acuerdo hace referencia tanto a la futura sede de la MCP, que se ubicará en el edificio de las Salesas (calle San Francisco y Rincón de la Aduana) como al aulario de la UPNA.

En concreto, el espacio de la antigua iglesia será acondicionado como sala multiusos que permitirá ser compartida con la Universidad Pública de Navarra. Y es que la entidad mantiene su aspiración de disponer de un espacio en pleno centro de la ciudad para realizar y albergar actividades de información, difusión y divulgación. Por ello, tal y como señalaron los promotores de la firma, ha planteado la oportunidad de poder compartir el citado espacio para realizar actividades de divulgación, congresos, seminarios y reuniones institucionales.

Además, contará con una oficina de unos 30 metros cuadrados (conformada por dos despachos) para utilización exclusiva de la UPNA con el objetivo de realizar labores de información a la ciudadanía, reuniones o encuentros, explicaron ayer ambas entidades.

Según indicaron, el uso de los citados espacios por parte de la UPNA es compatible con las necesidades de la Mancomunidad y “no supone un decremento sustancial de la funcionalidad de la nueva sede”, informaron. Por otra parte, la Mancomunidad viene utilizando las instalaciones de la UPNA, principalmente aulas, para pruebas de acceso y formación.

Formación En virtud de este protocolo de colaboración también se contará con la Universidad Pública para el diseño y la impartición de servicios de formación que permitan cubrir las necesidades formativas del personal de la Mancomunidad y su sociedad de gestión, SCPSA, en las que desarrollan su trabajo más de 450 personas.

El Consejo de Administración de Servicios de la Comarca de Pamplona SA, sociedad de gestión de la Mancomunidad, aprobó el pasado 7 de mayo el expediente de contratación de las obras para la rehabilitación del edificio de las Salesas en Pamplona para la nueva sede de la MCP/SCPSA.

El proyecto de restauración y adecuación respeta el valor histórico del edificio, conservando las trazas de lo existente y su volumetría exterior. La convocatoria de dicha licitación se publicará próximamente con el objetivo de que la adjudicación se pueda realizar dentro del año 2019. Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de ejecución redactado por el equipo integrado por los estudios Álvarez-Sala, Matos Castillo Arquitectos y Rueda Pizarro. El plazo de obra será de 24 meses y el importe de licitación asciende a 15.509.134,31 euros IVA excluido. - D.N.