Pamplona - El domingo los barrios de Pamplona volvieron a evidenciar que hay dos capitales diferentes, por lo menos en las urnas. Cuatro barrios, Casco Viejo, Txantrea-Orvina, Mendillorri y Rochapea volvieron a ser los feudos de EH Bildu, mientras que en otros 9 (Azpilagaña, Buztintxuri, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz, Iturrama, Milagrosa-Arrosadia, San Jorge y San Juan la victoria cayó del lado de la coalición de derechas Navarra Suma, a la que le vino bien agruparse con el PP y Ciudadanos. Como se recordará, las elecciones municipales dejaron en Pamplona un reparto del arco municipal a favor de la derecha, ya que obtuvieron 13 concejales, frente a los 7 que recibió EH Bildu, 5 del PSN y 2 de Geroa Bai. Se reduce, así, el número de partidos en el Ayuntamiento de Pamplona, ya que de seis se ha pasado a cuatro, al no entrar las fuerzas de la izquierda I-E, Podemos y Aranzadi por no alcanzar el 5% que exige la ley.

caSCO vIEJO: eh BILDU supera eL 45% Los datos son impresionantes en el Casco Viejo para la candidatura de EH Bildu, ya que consigue un apoyo del 45,29%, cuando hace cuatro años se quedó en el 32%. El liderazgo de la legislatura que ahora termina por parte de la lista de Asiron ha favorecido a la izquierda abertzale, que ha absorbido apoyos de su socio Geroa Bai, que ha bajado del 16% al 8%, y de otros partidos como Aranzadi, que cae estrepitosamente respecto a 2015. Entonces obtuvo 764 votos y el domingo apenas 120 apoyos, y eso que es el Casco Viejo donde la agrupación cosecha su mejor resultado (el 1,91%), ya que en la mayoría del resto de barrios de la ciudad no llega al 1% (1,15% en Buztintxuri y 1,05% en San Jorge). En el Casco Antiguo, también I-E pierde la mitad de votos, y, en cambio, el PSN los duplica, pasando de 310 en 2015 ya 615 apoyos ahora. Por su parte, Na+ se cuela como primera fuerza en dos secciones (la 8 y la 6, donde el primer ensanche y la plaza del Castillo).

Ensanche: la vida a la derecha En el II Ensanche, los apoyos para la coalición de derechas que lideraba Enrique Maya se mantienen, y aquí se comprueba cómo la unión de las tres fuerzas les ha salido rentable, a diferencia de lo que ocurrió en las pasadas elecciones generales de abril. En el Ensanche obtiene Navarra suma su mayor apoyo de toda Pamplona, un 56,70% de votos, es decir, 8.116 respaldos, muy por encima del segundo, EH Bildu, que saca el 27,75% -en detrimento de Geroa Bai, que cae al cuarto lugar (con un 7,95%)-. El PSN acaba tercera y con casi un 12% de los sufragios.

SAN JUAN-ERMITAGAÑA-MENDEBALDEA, TAMBIÉN NA+ En el distrito 3, es la derecha la más votada en todas sus secciones, a excepción de la 13, donde esta vez se impuso la lista que encabezaba Joseba Asiron (zona cercana a la Vaguada y el colegio José María Huarte). En este distrito, donde Navarra Suma obtiene sus mayores porcentajes de apoyo (el 51,02 en San Juan Donibane, y el 50,48% en Ermitagaña-Mendebaldea, EH Bildu fue segundo en la mayoría de las secciones y en tercer lugar se coló el PSN. Aranzadi, que en 2015 había cosechado más de un millar de votos, esta vez solo recabó 63 sufragios.

Iturrama, donde más participación Ocurre casi siempre. El barrio de Iturrama volvió a cosechar la mayor participación, con el 77,72%, superando incluso los comicios de 2015, y fue también una de las plazas fuertes de Navarra Suma, con el 56,18% de los apoyos. En el distrito de Iturrama, hay que destacar también que el electorado fiel del PSN volvió a confiar dándole la victoria en la sección 12 de Grupo Urdánoz, en Etxabakoitz, barrio en el que la lista de Maite Esporrín quedó segunda con el 25,99%.

MIlagrosa-SAnta Mª REal-Lezkairu Los dos barrios del sur otorgaron también la victoria a la derecha, con porcentajes del 39,82%. En segundo lugar, esta vez se sitúa EH Bildu (en 2015 era Geroa Bai), que mejora resultados pasando del 15,2% al 23,39%. También son barrios que mejoran resultados a los socialistas. Hace 4 años, recibieron 865 votos, y esta vez 1.319 sufragios.

Txantrea-Orvina-Ezkaba, más bildu Otros de los incondicionales de la izquierda abertzale, que duplica votos (4.038 frente los 2.606 de hace cuatro años). El PSN también crece, como la coalición Na+, y por el contrario pierden apoyos Geroa Bai, que paga el efecto Asiron, pero, sobre todo, Aranzadi (sacó 1.065 y ahora solo 87 votos). EH Bildu se adjudica en la Txantrea todas las secciones, menos la 15 y la 13 (Orvinas) que gana Navarra Suma.

Rochapea-SAn jorge Esta vez el barrio de San Jorge ha sido para Navarra Suma, después de que en 2015 fuera Asiron el más votado. Eso a nivel general, porque si se entra al detalle en el análisis de las secciones es más parejo. De hecho, en Sanduzelai, como puede verse en el gráfico superior, Navarra Suma se ha impuesto en las secciones 20 , 17 y 13; EH Bildu en la 10 y 12 y el PSN, en la 11 y la 14. Y en su vecina Rochapea, el color es abertzale en su práctica totalidad, con el 33,53% de los apoyos.

Mendillorri: EH Bildu a la cabeza El barrio joven, que en 2015 repartió sus votos entre EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi (con una parte importante para Na+), confía esta vez en la lista de Joseba Asiron, que se impone en cuatro de las seis secciones, y obtiene en total un 30,50% de los votos. En las otras 2 secciones (la 2 y la 6), es la derecha (que se adjudicó el 27,75% de los sufragios) la más votada. El PSN aprovechó el efecto Sánchez, y quedó tercera, con un 17,50% recibido.