pamplona - En 700 páginas, Historia de Pamplona. Recorrido históirico por el pasado de la ciudad aglutina los textos de 32 autores y autoras divididos por capítulos independientes. Esto hace del libro “una obra coral”, afirmó Roldán Jimeno, en un acercamiento sin igual al pasado de la capital navarra. “Nunca nadie se ha acercado a la historia de la ciudad desde tantos puntos de vista”, añadió.

En 27 capítulos la obra recorre desde los vestigios prerromanos a la Pamplona de hoy (hasta 2016). Además de la historia cronológica de la ciudad, el libro se detiene en áreas concretas y diferenciadas de la investigación histórica actual como los estudios de género, la represión franquista, la recuperación del euskera o la historia del Arte y la Literatura.

Cada uno de los capítulos, pusieron en valor los editores, ha contado con las personas o equipos expertos en cada materia.

En sus páginas figuran las firmas de autores como Fernando Mikelarena, Emilio Majuelo, Joxemiel Bidador, Fernando Mendiola, Ana Díez de Ure, Oskia Ugarte, el propio Roldán Jimeno, y su padre José María Jimeno Jurío.

Es precisamente del investigador artajonés, del que “bebe” esta obra según el coeditor Iñaki Azkona y David Mariezkurrena, de la editorial Pamiela. Jimeno Jurío firma el capítulo Pamplona y sus nombre, sobre los diferentes nombres de la capital a lo largo de la historia. En esta edición, como ya incluyera la de 2018, se recoge el capítulo titulado Qué (des)conocemos sobre el euskera que se hablaba en Pamplona, obra de los investigadores en el ámbito de la Lengua Vasca Ekaitz Santazilia (UPNA) y Eneko Zuloaga (UPV/EHU).

El libro saldrá a las librerías con el mismo precio que la edición en euskera, 25 euros. - I. Zozaya.