pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona inicia este mes de junio la instalación de desfibriladores en catorce espacios deportivos municipales. En total, desde junio se colocarán 14 aparatos para la prevención de la muerte súbita cardíaca y formará a personal para su uso. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto Deporte Pamplonés Cardioprotegido-Kirolean Bihotza Babestuta, con el que se persigue que todas las instalaciones deportivas municipales con control de acceso cuenten con un desfibrilador semiautomático externo, aunque su disposición no sea obligatoria por ley en todas ellas. En concreto, se instalarán desfibriladores en los siguientes edificios: en los polideportivos municipales de Arrosadía, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Mendillorri (incluyendo Trinquete), San Jorge y Rochapea (incluyendo su campo de fútbol anexo); en los campos de fútbol municipales de Lezkairu y San Jorge; en el Frontón Labrit; en el centro municipal de piragüismo Molino de Caparroso; y en los complejos deportivos municipales de Aranzadi y San Jorge (Aquavox). En la actualidad, ya dispone de desfibrilador el centro deportivo municipal de San Agustín (Aquavox). La implantación de los desfibriladores semiautomáticos externos en las instalaciones deportivas con aforo autorizado superior a 500 personas es una obligación impuesta por el reciente Decreto Foral 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso. Esta obligación no afecta a todas las instalaciones municipales, pero el Ayuntamiento ha considerado oportuna su extensión y ampliar así además a todos los barrios de Pamplona la cobertura. Asimismo, se han tenido en cuenta los programas deportivos municipales orientados a la prevención y el tratamiento de enfermedades que ya se realizan y se prevén extender progresivamente, que ahora verán mejoradas sus prestaciones y calidad con la presencia de estos dispositivos y gente formada para su uso.

El Ayuntamiento de Pamplona destinará alrededor de 10.000 euros para la instalación de los desfibriladores, su mantenimiento, la formación de personal para su uso, y la señalética interior y exterior durante este año 2019. Para su implantación a lo largo de un año se ha contratado a la empresa IDM Medical. Estos desfibriladores se suman a los ya instalados en la casa consistorial y en los civivox del Ensanche, Milagrosa y San Jorge, así como en otros cuatro repartidos en espacios dotacionales de Pamplona, en el Área de Seguridad Ciudadana y a los dos móviles colocados en vehículos de Policía Municipal.

La muerte súbita cardíaca provoca miles de defunciones al año y puede afectar a cualquier persona y de forma inesperada. Se trata de una patología muy superior a la muerte en tráfico. La primera hora desde la aparición de los síntomas viene precedida por la pérdida brusca de conciencia y se disponen de un máximo de 10 minutos para actuar. - D.N.