PAMPLONA. Esta semana continúa la programación de la cafetería de la Casa de la Juventud con un nuevo encuentro para hablar y practicar el euskera. Este espacio de la Casa acoge desde el mes de mayo actividades abiertas y gratuitas en la idea de contribuir a la autonomía del público joven; la cafetería se convierte en un espacio de encuentro con programación propia abierto a iniciativas juveniles a propuesta de las personas interesadas, desde conciertos de pequeño formato, a tertulias, recitales, encuentros?

De martes a jueves ‘Cafeteando’ propone cuatro actividades comenzando el martes con ‘Babeleando’, un club de conversación, en este caso en euskera. La dinámica del encuentro consiste en facilitar una presentación inicial por parte de las personas participantes tras la que, quien modere la sesión, propondrá un tema de conversación para los siguientes 45 minutos. tendrá lugar el martes de 18 a 19 horas.

El miércoles la propuesta es una nueva cita con ‘¿Hablamos?’ la propuesta de encuentro de la Asesoría Psicológica de la Casa. Moderada por la psicóloga Idoia Ángel, la sesión abordará el manejo del estrés. La tensión y el estrés son situaciones habituales que se producen de forma continua a lo largo de la vida y que afectan al estado general de la salud y al comportamiento. Por ello aprender a manejarlas de forma adecuada es importante. El encuentro será de 19 a 20 horas y la participación es libre.

Y el jueves, de 18 a 19 horas, llegará el curato taller de manualidades ‘Mano a mano’. Tras los abalorios, la papiroflexia y las camisetas, esta semana, de 18 a 19 horas, llega la confección de atrapasueños a ‘Cafeteando’. Estos elementos decorativos son, según las tribus indias americanas y la ‘medicina chamánica’, instrumentos protectores de poder que ayudan a mantener cerca de quienes los usan las buenas ideas y los sueños agradables. Los atrapasueños se harán individualmente, con aros de diferentes tamaños unidos por hilos y cuerdas, y se decorarán con plumas. El material corre por cuenta de la Casa.

La encargada de supervisar todos los talleres de manualidades es Silvia García, animadora sociocultural. García comenzó con los trabajos manuales en sus prácticas en Educación Especial en El Molino; posteriormente consolidad esta afición en Ametxea (Centro Juvenil de Cizur), en el que junto con el equipo profesional se programaban no solo de manualidades, sino también talleres de juegos y cocina.

Finalmente, el viernes 7 de junio, la cita es una sesión de ‘Micro abierto’ en la que las personas participantes pueden compartir con el grupo desde recitado a música, pasando por chistes, monólogos breves, etc.; es una manera de animarse a compartir la creatividad y, de paso adquirir destreza hablando en público. La actividad se extenderá de 19 a 20 horas en la cafetería de la Casa de la Juventud.