pamplona - Con buena protección, abundante pintura, rodillos y mucha paciencia. Los alumnos y alumnas de los centros escolares del área de la calle Monjardín comenzaron ayer a dar color a los pasos de peatones que forman el primer corredor escolar seguro de la capital navarra.

De 150 estudiantes que participarán en la iniciativa durante esta semana, fue el alumnado de Liceo Monjardín y Sagrado Corazón los que dieron los primeros brochazos sobre el asfalto, desde la primera hora de ayer y hasta las 14 horas. Estos días, junto a los centros de Jesuitas, Carlos III y Ninia Etxea, serán los encargados de plasmar sus diseños en el espacio anterior a 19 pasos de cebra en la zona.

Con propuestas bien diferentes, el alumnado de Sagrado Corazón plasmó en el suelo dibujos del medio natural, mientras que Liceo Monjardín lo cubrió con figuras geométricas en diferentes colores (verde, naranja, azul y amarillo), llevando a la práctica lo aprendido en la asignatura de Plástica por el alumnado de 2º de la ESO. “El diseño fue presentado por los alumnos y está hecho para cubrir grandes superficies de forma infinita”, detalló Isabel De Miguel, jefa del Departamento de Plástica del centro.

En Sagrado Corazón unieron la iniciativa a su Semana de Proyectos, dirigida a la concienciación sobre la conservación del medio ambiente, que trasladaron a sus dibujos. La semana la completan “con actividades como cuenta cuentos, elaboración de carteles, charlas y una excursión”, explicó Eva Mayo, tutora del grupo de 2ª de la ESO. Las dos docentes coincidieron en señalar que se trata de una iniciativa “positiva” que trata de “ganar espacio para los peatones” frente a los coches. Ambos centros volverán a coger los rodillos hoy y prevén concluir entre mañana y el jueves.

A pie de calle, los y las alumnas de ambos centros se turnaron durante toda la mañana en el manejo del rodillo, con total seguridad gracias a los cortes y control del tráfico de agentes de Policía Municipal. “Es divertido y bueno para el peatón”, señalaron algunas alumnas de Sagrado Corazón como Cecilia Jordán. Su compañera, Nesly Madja, añadió que “hay que concienciar a la gente de que la naturaleza es importante”.

tres fases La iniciativa, que se remonta a experiencias piloto en el año 2017, ha sido coordinada desde el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona en coordinación con los centros educativos por medio de reuniones. El inspector de Policía Municipal, Jesús Estanga, explicó que su implantación ha tenido tres fases diferentes. “La primera fue una eliminación de plazas cercanas a los pasos y el estrechamiento de la calzada. La segunda, el trabajo con los colegios para elaborar los diseños, y la tercera y última, que se realizará posteriormente es la elevación de tres pasos de peatones en la calle Monjardín para reducir la velocidad”.

En los últimos 5 años, en el entorno de la calle Monjardín, donde se ubican 6 centros escolares y en torno a 5.100 alumnos, se han registrado 28 atropellos, ninguno de ellos mortal. Con estas medidas, añadió Estanga, “buscamos que los conductores entiendan que esto no es una idea de un inspector sino que son los propios chavales quienes demandan este espacio”.