pamplona - Después de años de reivindicaciones y de demandas ignoradas, el vecindario de Azpilagaña dispone desde este lunes de un espacio comunitario donde los colectivos y asociaciones del barrio podrán desarrollar sus actividades. El local está ubicado en el número 18 de la calle Buenaventura Íñiguez, cuenta con 450 metros cuadrados y su alquiler (1.600 euros mensuales) corre a cargo del Ayuntamiento hasta que se habilite el nuevo local comunitario, incluido en el proyecto de vivienda colaborativa previsto en parcela municipal ubicada en la confluencia de la calle Río Alzania 18 con la plaza Manuel Turrillas.

Con el nuevo local, los vecinos de Azpilagaña podrán dejar atrás el triste honor de ser el único barrio de la ciudad que carecía de un espacio púbico comunitario. El que han venido utilizando hasta ahora, una bajera de 90 metros cuadrados en la calle Luis Morondo, era sufragado por las cuotas de sus socios y dadas sus dimensiones estaba saturado (funcionaba como almacén y acoge los ensayos de los grupos de dantzas o la Comparsa de Gigantes, las reuniones del taller de manualidades o del taller de gigantes txikis, cursos de música, idiomas y cocina, deporte, charlas, apoyo escolar, formación, informática, cine o manualidades).

Javier Gartzia Lezaun, integrante de la comisión de fiestas de Azpilagaña, indicó que la inauguración del nuevo local no se celebrará de inmediato y que en las próximas fiestas del barrio se dará a conocer el nuevo recurso vecinal. - K.G.