PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de inscripción hasta el 21 de junio para que los centros escolares de ESO puedan apuntarse en la segunda edición del programa transfronterizo “Itsas laminak - Sirenas ? Sirènes” que impulsa junto a Biarritz y San Sebastián. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a estudiantes de primer ciclo de Secundaria de la problemática de los plásticos en los ecosistemas marinos. A través de un itinerario pedagógico que combina danza y educación ambiental, quince grupos de cada una de las tres ciudades trabajarán el próximo curso 2019/20 el efecto que tienen los residuos plásticos en los mares y océanos.

“Itsas laminak - Sirenas ? Sirènes” fue puesto en marcha por el Consistorio pamplonés, a través del equipo de Educación Ambiental, con Malandian Ballet Biarritz y la Fundación Cristina Enea de San Sebastián como socios. Ha contado con la subvención de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra. En el presente curso están participando 5 grupos por ciudad y, teniendo en cuenta la evaluación positiva del profesorado y el alumnado, está previsto triplicar el número hasta llegar a 15 para el año académico 2019/20.

Todos los detalles en la web educacionambiental.pamplona.es

Las inscripciones para participar en este programa educativo están abiertas hasta el viernes 21 de junio, a las 14 horas. Los centros de Secundaria interesados deben presentar su solicitud en la dirección de correo electrónico educacionambiental@pamplona.es, junto a una ficha de inscripción y una memoria justificativa en la que se exponga la idoneidad del centro para impartir el programa. Se priorizarán, por este orden, centros públicos, concertados y privados, y se valorarán aspectos como el trabajo previo en proyectos de contenido ambiental, la implicación y el compromiso de varias asignaturas para desarrollar el programa o que se implique todo el curso que solicita participar. La convocatoria se limita a los centros educativos de Pamplona. Como máximo se podrán elegir quince grupos entre todas las solicitudes presentadas.

La información completa de la convocatoria pueden consultarse en el enlace de la web municipal http://educacionambiental.pamplona.es/comunidad-educativa/proyecto-sirenas-itsas-laminak/.El programa pretende mostrar que, por encima de las diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación, imprescindible para afrontar los problemas del mundo actual. De ahí que se busque, además de la concienciación, el trabajo desde la diversidad de nacionalidades, lenguas y profesiones para afrontar retos ambientales, la unión de disciplinas y lenguajes alejados, como la danza y la educación ambiental, o mostrar el vínculo de la problemática de los plásticos en los océanos con nuestros hábitos.

Itinerario pedagógico con sesiones en el aula y un espectáculo en San SebastiánLos quince grupos escolares seleccionados realizarán un itinerario pedagógico de cuatro etapas durante el curso. En una primera sesión, en los propios centros educativos participantes, un coreógrafo y una educadora ambiental introducirán al alumnado en la problemática ambiental y el mundo expresivo de la danza, inspirándose en este caso en el movimiento de algunos animales marinos. La segunda etapa consistirá en asistir a la representación del espectáculo ‘Sirènes’ del Ballet Malandain que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. La obra plantea de una manera original y artística el tema de la contaminación por plásticos de los mares. Al finalizar, se hará un pequeño coloquio entre estudiantes, bailarines y bailarinas de la compañía. En una tercera sesión, se volverá a trabajar en el aula con el coreógrafo, que ayudará al grupo a profundizar de forma práctica en lo visto en la obra ‘Sirènes’. La cuarta etapa, que en realidad se puede aplicar a lo largo de todo el curso, abordará en el aula la temática ambiental con una unidad didáctica producida por el equipo de Educación Ambiental para este programa. Esa unidad analiza aspectos ambientales como el plástico, los consumos, los residuos, la contaminación o los buenos hábitos, a través de actividades como videofórum, encuestas o el diseño de campañas de concienciación sobre la problemática concreta de la contaminación por plásticos en los océanos.

Repetir financiación europea y acercar el espectáculo a otras ciudades

Para el próximo curso, el proyecto aspira a renovar la financiación europea, complementando la oferta con nuevas propuestas. Por una parte, se quiere llevar el espectáculo ‘Sirénes’, que este curso se ha representado en San Sebastián, a nuevos territorios. Así se evitaría el desplazamiento del alumnado y se reduciría la emisión de gases contaminantes durante el traslado. Por otro lado, se habilitará una página web del proyecto, donde quedará albergada toda la información relativa a la iniciativa.

De esta manera se busca seguir transmitiendo el mensaje medioambiental de forma atractiva, utilizando metodologías y recursos innovadores que enriquezcan los programas educativos. El alumnado participante, de entre 12 y 15 años, adquirirá, a través de las distintas actividades, conocimientos sobre medio ambiente y los riesgos de la contaminación, y propondrá salidas válidas para intentar resolver el problema.