PAMPLONA. Esta semana, tres de las cinco asesorías especializadas de la Casa de la Juventud han programado sesiones dentro del programa ‘Cafeteando’, el nuevo espacio de ocio, aprendizaje y encuentro que aprovecha la reapertura de la cafetería del edificio.

El martes 11 de junio la Asesoría psicológica, de 19 a 20 horas, se centrará en la ludopatía entre los jóvenes con unos invitados expertos, los representantes de la Asociación navarra de ludopatía Aralar, que trabaja en la ayuda y prevención de esta dependencia. A lo largo de una hora Agurtzane Aramendi Lizarribar, gestora y trabajadora social de Aralar, expondrá a la juventud asistente la labor que realizan en este ámbito y a forma de funcionamiento de la organización. También se podrán cifra a esta dolencia ya que cada vez hay más gente joven con problemas de adicción al juego. Los efectos de la expansión de las nuevas tecnologías, combinados con los de otros ámbitos como las apuestas deportivas, han favorecido el descenso en la edad de las personas afectadas y eso es especialmente grave en una franja en la que la ludopatía afecta al desarrollo del cerebro, a las emociones y al sistema de refuerzo.

El miércoles 12 de junio tomará el relevo la Asesoría Psicológica. De 19 a 20 horas Idoia Ángel, psicóloga y responsable de la asesoría, ofrecerá una sesión sobre las relaciones interpersonales positivas que generan apoyo y acompañamiento y mejoran el bienestar de las personas. La base: siempre se está a tiempo de aprender y cambiar. Y el viernes 14 de junio (de 12 a 14 horas) le tocará el turno al emprendimiento en el ‘Club de los primeros pasos’, en este caso sobre propuestas de emprendimiento relacionadas con las nuevas tecnologías y medios de comunicación: realidad aumentada, 3D, youtubers, e-sports... sin olvidar los proyectos más sociales entorno a los ODs.

Manualidades sanfermineras y conversación en euskera

Y como todas las semanas habrá una propuesta de ‘Mano a mano’, el taller gratuito de manualidades de ‘Cafeteando’. En este caso el jueves, de 18 a 19 horas, la animadora sociocultural del centro, Silvia García enseñará a hacer llaveros y broches sanfermineros con Goma Eva. La realización del taller será de manera individual y siguiendo los pasos que irá impartiendo la monitora, aunque se admitirán los diseños que planteen los participantes. A menos de un mes del inicio de las fiestas de Pamplona esta actividad, cuyos materiales corren por cuenta de la Casa, permitirán renovar os aderezos para los nueve días de fiesta.

Asimismo, esta semana continuará el club de conversación en euskera en la Casa de la Juventud, concretamente con la sesión de mañana martes de 18 a 19 horas.