PAMPLONA. El Boletín Oficial de Navarra número 111 de hoy lunes 10 de junio publica la convocatoria para la provisión, mediante oposición, de 30 plazas de agente de la policía con destino al Cuerpo de Policía Municipal de Pamplona. La oposición constará de una fase de selección con pruebas eliminatorias teóricas, físicas, psicotécnicas y médicas, y una segunda fase que consistirá en la superación de un Curso de Formación Básica.

De las 30 plazas, 15 se destinan al turno libre y las otras 15 a turno de promoción al personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. Si alguna plaza del turno de promoción quedase desierta se acumulará a las de turno libre. Si en el turno de promoción resultan aprobadas más personas que plazas, esas personas aprobadas optarán también a las vacantes del turno libre en estricta concurrencia con quienes aspiren a los puestos también en ese turno. Quienes obtengan las plazas quedarán encuadrados en el nivel retributivo C.

El plazo de inscripción para esta convocatoria es de 30 días naturales, que computarán desde mañana martes 11 de junio, plazo en el que es preciso presentar la instancia y abonar la tasa de 15 euros en concepto de derechos de inscripción. Esas instancias se podrán presentar en cualquier registro municipal o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Desarrollo de la oposición

La fase de selección consta de diferentes pruebas. La prueba teórica se desarrollará mediante un ejercicio tipo test sobre las materias incluidas en el temario que figura en el anexo de la convocatoria. Será 100 preguntas teórico-prácticas que habrá que contestar por escrito, con tres alternativas y solo una válida, y con valoración negativa en caso de fallo. La puntuación máxima serán 150 puntos y se aprobará con la mitad, es decir, 75 puntos.

La prueba de aptitud física consistirá en realizar varios ejercicios físicos. Concretamente, una prueba de levantamiento de peso (press de banca), una prueba de dominio del medio acuático, una prueba de agilidad (Test de Barrow) y una prueba de resistencia (Test de Course Navette). Cada una se valorará con entre 5 y 10 puntos.

La prueba de aptitud psicotécnica consistirá en la realización de diversas pruebas para medir el grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Las pruebas las llevará a cabo la Sección de Psicología Aplicada del Instituto Navarro de Administración Pública y se podrán presentar quienes hayan superado las pruebas físicas y la prueba teórica. Se puntuará con un máximo de 50 puntos. Quienes superen las pruebas psicotécnicas serán citados para la realización de pruebas médicas con las que se comprueben su actitud psicofísica. De ese reconocimiento médico se encargará el Servicio de Salud Laboral del Ayuntamiento de Pamplona. Las personas aspirantes se calificarán como aptas o no aptas.

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo con carácter previo a la realización del Curso de Formación Básica, a fin de determinar quiénes tienen efectivamente cabida en las plazas a proveer. El Curso de Formación Básica se impartirá en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Durante el curso las personas aspirantes percibirán las retribuciones básicas correspondientes al nivel C y, en su caso, la ayuda familiar.

Turno libre y turno de promoción

Para la admisión en el turno libre, las personas aspirantes deberán reunir varios requisitos, entre ellos, tener la nacionalidad española, tener al menos 18 años y no haber superado la edad de jubilación o estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o título declarado equivalente.

Las personas aspirantes deben poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones inherentes al puesto de trabajo, no haber sido condenadas por delito doloso ni separadas del servicio de una administración pública ni hallarse inhabilitadas o suspendidas. Se exige estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de la clase A2 y B y el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración responsable.

Además de los requisitos exigidos para las personas aspirantes para el turno libre, quienes se presenten al turno de promoción deberán reunir otros requisitos. Deberán ostentar la condición de personal fijo perteneciente a cualquiera de las Administración Públicas de Navarra, acreditar cinco años de servicios efectivamente prestados en las mismas y no hallarse en situación de excedencia voluntaria o forzosa. En el caso de ser miembro de las Policías de Navarra, o de otros servicios de Policía Local de Navarra, deberán haber permanecido más de ocho años efectivos como personal de esas Policías de Navarra. Asimismo, deben pertenecer al mismo o inferior nivel al de las vacantes convocadas.