PAMPLONA. El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales ha aprobado un gasto de 329.999 euros para la compra de alimentos de cercanía directamente a los productores y productoras.

Se trata adquirir alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles para los menús de las diez escuelas infantiles municipales que ofrecen jornada completa y el almuerzo para José María Huarte que tiene media jornada.

Para el próximo curso hay matriculados, con datos provisionales, unos 850 menores a los que se suman 150 trabajadores, por lo que diariamente el número de comensales ronda las mil personas.

El contrato se adjudica en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los productos puedan llegar directamente a las cocinas priorizando canales de comercialización directos o cortos.

Cada lote contempla ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes.

Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.

Los criterios de adjudicación han sido comunes a todos los lotes y obedecen a la propia filosofía del proyecto: calidad diferenciada, canal de distribución y proximidad, el tiempo de respuesta ante posibles emergencias, las acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y educación alimentaria, medioambiental y de justicia social, y la oferta económica.

Además, en los lotes de suministro cuya entrega es directamente en los centros, se han aplicado criterios de sostenibilidad que valoran el uso de envases reutilizables o reciclables, compostables y ecológicos.

El lote 1 (carne de ternera) ha sido adjudicado a SAT Trigo Limpio; el lote 2 (carne de pollo), a Finca Sarbil SL; el lote 3 (huevos) a Mikel Alzuart Zaldain; el lote 4 (pescado) a Pescados Loureda SL; el lote 5 (yogures) a Azkarate Tomassone Aitor y Mikel; el lote 6 (verduras) a Radvi Hortalizas SL; el lote 7 (cereales y legumbres) a Producción Arroz Navarra SL; el lote 8 (pasta) a AIKB Ekoerrota SL; el lote 9 (pan y harinas) a Makrobios SL; el lote 10 (aceite) a Bardea Olioa SL; el lote 11 (conserva de tomate) a Ekolo Productos Ecológicos SA; el lote 12 (alimentos varios) a Gumiel y Mendía SL; y el lote 13 (gestión logística) a la empresa Asociación Ekoplaza Elkartea.

Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto a raíz de la adhesión en 2016 del Ayuntamiento de Pamplona al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán.

Con el nombre "Hemengoak-De aquí" el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto que engloba diferentes acciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible, una de ellas la transformación de los menús de las escuelas infantiles municipales en pro de la sostenibilidad alimentaria y de la coherencia con un proyecto pedagógico, donde la comida ocupa un espacio muy significativo.

Por ello se contrató a la empresa pública INTIA S.A. para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles.

El análisis concluyó que la evolución de los menús hacia preparaciones muy sencillas con pocos condimentos consigue que la calidad de la materia prima se convierta en primordial y así el Ayuntamiento se marcó como objetivo disponer de un sistema de alimentación sostenible basada en productos ecológicos, frescos, de cercanía, temporalidad y directamente adquirido a los productores.