PAMPLONA. La sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento de Pamplona tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo se celebrará el sábado, 15 de junio, a las 18 horas.

La ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece en su artículo 195 que "las Corporaciones municipales deberán constituirse en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios electorales, con la salvedad de que éstos hubieren sido impugnados". Ese día coincide con el 15 de junio.

En la sesión, se constituirá una Mesa de Edad, integrada por las personas de mayor y de menor edad presentes en el acto que harán las veces de secretarios de la Corporación. Esa Mesa se encargará de verificar las credenciales o acreditaciones presentadas por parte de las personas electas. Posteriormente, se llevará a cabo la elección del alcalde de Pamplona mediante votación de los concejales electos.

En las pasadas elecciones, Navarra Suma fue la candidatura más votada con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. EH Bildu fue segunda fuerza, con siete ediles, el PSN obtuvo cinco, y Geroa Bai, dos.

El candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, podría ser alcalde de Pamplona por ser esta lista la más votada, salvo que EH Bildu, PSN y Geroa Bai unan sus votos, si bien el PSN ha dicho que no apoyará a EH Bildu, y a su vez la formación abertzale ha dicho que no apoyará a los socialistas.