pamplona - El verano ya está aquí y, aunque el clima no siempre acompañe, hay que llenar la agenda. El Ayuntamiento de Pamplona lanza para ello la tercera edición de Chancletas, una propuesta de actividades deportivas, culturales y de ocio para la época estival dirigida a jóvenes de 14 a 30 años. Podrán participar hasta el 15 de septiembre en sesiones de aventura, buceo, salting, piragüismo o cine, inscribiéndose de forma presencial en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) entre el 14 y el 28 de junio. A partir del 16 de julio se hará la inscripción de las plazas restantes para jóvenes no empadronados.

Los detalles de la oferta veraniega fueron presentados ayer por la concejala delegada en funciones de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes; Ruth Losada, técnica de Juventud; Ana Parody, directora de la Casa de la Juventud; y Anna Apezteguia, responsable de programación de Golem.

El objetivo es extender a todos los jóvenes un ocio alternativo y vinculado al disfrute de la ciudad, por lo que las actividades se desarrollan en Pamplona o en la comarca a precios asequibles e incluso gratis. La única actividad para una franja de edad distinta es la Invasión zombie en la Ciudadela, que se dirige a jóvenes de 12 a 17 años.

Para todos los gustos Las dos ediciones anteriores de Chancletas completaron 1.000 plazas en sesiones de cine cada año, además sumar 879 y 920 participantes en los años 2017 y 2018, respectivamente. Este año se ofrecen 1.000 pases para sesiones de cine a 1 euro (máximo 5 por persona) en Golem Baiona y Yamaguchi. En las dos ediciones anteriores fue la primera propuesta en agotarse, sumando 2.000 sesiones de cine disfrutadas. Los bonos valen para cualquier sesión de la semana en cartelera del 14 de junio al 15 de septiembre. La Invasión Zombie en Ciudadela tendrá lugar el sábado 17 de agosto y la inscripción, con una oferta de 125 plazas, tiene un precio de 5 euros.

Para las actividades de aventura, buceo, salting y piragüismo se ofertan 125 bonos individuales para cada uno de ellos a 5 euros, que tienen una validez desde el mismo 14 de junio hasta el 15 de septiembre. Para inscribirse hará falta presentar el DNI. Rocópolis, en Berrioplano, es el punto de encuentro del Parque Aventura Grande; cada bono permite dos horas de recorridos.

Si la intención es saltar, las opciones se centran en Salting Iruña, en Oricáin, con sesión de una hora en camas elásticas. En deportes de agua, el bautizo de buceo será en las piscinas Guelbenzu (incluye un pequeño reportaje fotográfico); el bono para piragüismo da derecho a una sesión de 2 horas en piraguas autovaciables en la Escuela de Piragüismo del Molino de Caparroso para aprender los aspectos básicos del paleo.

Finalmente, en cada día un plan, todos los días de agosto de lunes a viernes se organizarán actividades gratuitas en la Casa de la Juventud. Serán 25 planes distintos para las tardes del verano que tendrán lugar siempre de 19.30 a 21.00 horas. Estos planes por primera vez se acercarán también a los Centros Comunitarios de los barrios de Mendillorri, Buztintxuri, Ermitagaña y Rochapea. - D.N.