pamplona - Enrique Maya ha comenzado a diseñar el futuro organigrama municipal y adoptar las primeras decisiones de calado, como relevar al jefe de la Policía Municipal y nombrar a algunos de los integrantes de su equipo de colaboradores más cercano.

Para conocer cómo será el reparto de las áreas entre los integrantes de la coalición de Navarra Suma habrá que esperar unos días. Según comentó ayer el alcalde a este periódico, espera tener completado el organigrama para finales de semana a la espera de que en las próximas horas se mantengan las reuniones pertinentes de cara a definir la organización, cuántas áreas tendrá el futuro equipo de gobierno y las personas que las dirigirán.

Mientras tanto, estará vigente el decreto de Alcaldía que firmó Maya el mismo sábado en el que estableció el reparto provisional de las áreas. Las que dependen de la Comisión de Presidencia recaen en Ana Elizalde; las áreas vinculadas a la Comisión de Asuntos Ciudadanos, en María Caballero; y las que dependen de la Comisión de Urbanismo, en Juan José Echeverría.

El alcalde firmó varios decretos de alcaldía por los que se organiza, de forma provisional, la administración municipal. Concretamente, se ha procedido a los nombramientos de la dirección del área de Alcaldía, de la jefatura de Protocolo y de la Jefatura de la Policía Municipal de Pamplona. Asimismo, mediante una Junta de Gobierno Local extraordinaria se ha procedido al nombramiento de la secretaría técnica del área de Alcaldía.

cambio en policía Javier Goya Espronceda es el nuevo jefe de la Policía Municipal de Pamplona, en sustitución de Jesús Munárriz Salinas, que ha estado en el cargo desde mayo de 2016 y que ha sido su mano derecha. Javier Goya cuenta con 27 años de experiencia como agente municipal. Ascendió a cabo en 2004, a subinspector en 2007 y a inspector en 2018. Fue ascendido a comisario jefe del área de Proximidad y Prevención, cargo que ostentaba en la actualidad, cuando la exconcejala de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez (Geroa Bai) se encontraba al frente del área.

A nivel de unidades de Policía, Goya ha prestado servicio como policía en los Grupos de Proximidad y Prevención, Cabo de Atestados, Subinspector responsable del Grupo de Denuncias, Jefe de Sala, Inspector Jefe de la Brigada de Planificación Estratégica y En cuanto a su formación, vinculada también a su labor profesional, cuenta con el Grado en Criminología por la Universidad de Salamanca.

Su nombramiento ha sido bien acogido en el Cuerpo, donde goza de prestigio personal y profesional; e implicado en el proceso de renovación de la Policía Municipal que se inició con el cuatripartito, como lo demuestra el hecho de que fuera el elegido para dirigir el área de Proximidad, una de las más emblemas del anterior equipo de gobierno.

Como director de Alcaldía ha sido nombrado a Juan Echenique Huarte, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó como periodista en Diario de Navarra desde 1989 hasta 2003, año en que se convirtió en director del Área de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento. Posteriormente, fue jefe del gabinete de Alcaldía con Maya y en 2015 se volvió a incorporar a Diario de Navarra.

La que sido asistenta del grupo municipal de UPN durante la pasada legislatura, Marta Urbiola Ochoa, ha sido nombrada nueva jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Amaya de Esteban. Licenciada en Comunicación Audiovisual, tiene como formación específica un máster de Experto en Protocolo y máster en Organización de Eventos, además de un máster en Marketing y Comunicación Digital. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como Popular Televisión Navarra y Navarra Televisión.

Como secretaria técnica de Alcaldía se ha nombrado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, a María Ángeles Ardanaz Ozcoidi. Licenciada en Pedagogía y diplomada en Magisterio, es funcionaria del Ayuntamiento desde 1992. Desde entonces ha trabajado dentro de la estructura municipal como secretaria técnica del área de Cultura (2009 - 2011), como secretaria técnica del área de Educación y Cultura (2011 - 2014) y, desde esa fecha hasta la actualidad, como administrativa de la oficina de atención al contribuyente (gestión tributaria).

30 cargos pendientes

A la espera. Además de los 4 nombramientos que se conocieron ayer, hay una treintena de cargos pendientes de las decisiones que adopte el equipo de gobierno, como los directores de las áreas y los secretarios técnicos. Lo normal es que la mayor parte de ellos sean cesados, aunque falta por determinar, caso por caso, si se concreta finalmente y en el momento en el que se comunican. Algunos cargos de designación acudieron ayer a trabajar con normalidad, conscientes de que en poco tiempo serán relevados, lo que genera un ambiente peculiar en los pasillos consistoriales, pero otros no estaban ayer disponibles. En los próximos días el nuevo equipo gobierno contactará con todos ellos antes de diseñar el futuro equipo y la organización interna.

Menos materias por áreas. Una de las opciones que maneja Navarra Suma es repartir las materias y evitar que en un área recaigan varias delegaciones.

A la búsqueda de cajas. Para el cambio de despachos los grupos municipales han solicitado cajas grandes y algunos cambios en el mobiliario.

Teléfonos y pinchos. Los técnicos de Animsa estuvieron ayer dando los nuevos dispositivos y retirando los anteriores.