PAMPLONA. La 8ª edición de la ‘Noche en Blanco y Rojo’ se celebrará este viernes, 21 de agosto, con la participación de 64 comercios y establecimientos hosteleros de 17 calles y plazas del Casco Antiguo. El programa de actividades se iniciará a partir de las seis de la tarde y se extenderá hasta el comienzo de la noche con actuaciones musicales y exposiciones fotográficas. Además, los comercios ampliarán su horario de apertura y ofrecerán promociones especiales. El programa ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo.

Como en las ediciones anteriores, será un día de puertas abiertas de los establecimientos del Casco Antiguo, una jornada orientada tanto a sus clientes y amigos como a aquellos otros pamploneses que deseen conocer la variedad y calidad de los comercios locales. Los establecimientos participantes desarrollarán una actividad propia y singular y además permanecerán abiertos una hora más de su horario habitual, hasta las 21 horas. Estarán identificados, como otros años, con una moqueta de color rojo en la entrada de los establecimientos y unos señalizadores identificativos del evento. Se encuentran situados en Recoletas, Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Navarrería, Calceteros, Estafeta, Bajada de Javier, Chapitela, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, Lindachiquía, San Nicolás, San Gregorio, Paseo de Sarasate y plaza del Castillo.

Conciertos y actividades creativas y culturales

A partir de las 18.30 horas y hasta las 21 horas se celebrarán, de manera consecutiva tres actuaciones musicales en otros tantos puntos del Casco Antiguo. A partir de las 18.30 el grupo Batu Klang recorrerá la calle Estafeta, a las 19.30 cantará el grupo de Mariachis Zacatecas en la plaza de San Nicolás, y a las 20.30 actuará la cantautora M´arte en la calle Mercaderes. Además, de 18 a 21 horas habrá diferentes actividades en puntos del Casco Antiguo. Así, Estudio Kánula hará un mural urbano en la fachada de un local del segundo tramo de la calle Mayor; Tefi de Paz llevará a cabo una acción de calle en Zapatería-Pozoblanco dentro de la campaña de sensibilización municipal sobre el pequeño comercio ‘Sembrando aquí’; el dúo formado por Ander Unzaga (piano) y Eric Deza (guitarra) actuará en el primer tramo de la calle Mayor; y habrá un pintacaras en la calle Calceteros.

Exposiciones de 72 grandes fotografías antiguas y de ‘Pamplona entre murallas’

Como complemento a todas las actividades, continuará la exposición fotográfica al aire libre que recoge 72 imágenes gran formato de cómo eran las plazas de Pamplona entre 1869 y 1977. En 16 ubicaciones podrán verse la Plaza del Castillo (18 fotografías), el Paseo de Sarasate (16) y la Plaza del Ayuntamiento (11) junto a otras plazas y paseos como la Plaza de Recoletas, el Rincón de la Aduana, la Plaza de San José, Compañía, San Francisco, la del Consejo, la Plaza de Santa Ana, Navarrería, Plaza de Santiago, Santa María la Real, San Nicolás, la Plaza de los Burgos y la plaza Virgen de la O. Las fotografías se están exhibiendo delante de los establecimientos asociados desde este viernes 14 de junio hasta el próximo domingo 30 de junio.

Como complemento los comercios reparten 10 de esas fotografías en 10.000 postales: cuatro de ellas de la Plaza del Castillo, dos con la Mariblanca presidiendo la plaza, en 1872 y 1906, una de 1942 con el antiguo quiosco de madera, y otra con la parada de taxis de 1945; dos de la plaza del Consejo de 1910 y 1915; dos de la plaza del Ayuntamiento de 1928 y 1942 cargadas de tipismo, una del paseo de Sarasate de 1887, sin el Monumento a los Fueros y la última, pintoresca, llena de sabor, de la plaza de Santa Ana en 1932.

Destacan por su contribución a esta exposición, entre otros autores, Julio Cía Úriz, José Galle Gallego, Zubieta y Retegui, Aquilino García Deán, Gerardo Zaragüeta, Julio Altadill, Jesús Martínez Gorraiz, José Luis Zúñiga, Anselmo Goñi, Javier Mena, Prince, Vicente Galbete, Roldan e Hijo, Benito Rupérez, Robert Greuling, Mauro Ibáñez o Fermín Isturiz.

El viernes, además, en el tramo ancho de la calle Zapatería podrá verse otra muestra fotográfica, ‘Pamplona entre murallas’ (1869-1936). Unido a todo lo anterior, los establecimientos participantes en la ‘Noche en Blanco y Rojo’ organizarán actividades variadas: promociones comerciales y hosteleras, comercio en la calle, descuentos, etc.