pamplona - El nuevo alcalde de Pamplona anunció ayer su intención de incrementar las dietas para concejales no delegados, asunto que se abordará en el próximo pleno del 3 de julio. En la actualidad el tope son 60 dietas año y 12.000 euros. Lo hizo en la Junta de Portavoces donde también se dio a conocer ayer el nuevo organigrama “provisional”, una de las primeras decisiones adoptadas por el alcalde vía decreto. Así definió ayer la regionalista María Caballero la nueva estructura de concejalías delegadas que copan los tres concejales que hasta ahora ejercían la portavocía en diferentes comisiones. De este modo, Caballero llevará Acción Social, Cultura y Educación, Desarrollo Comunitario, y Participación Ciudadana y Empoderamiento Social. Ana Elizalde asumirá Seguridad Ciudadana y Convivencia, Economía Local Sostenible, y Transparencia, Innovación y Política Lingüística; y Juan José Echeverría se hará cargo de Ciudad Habitable y Vivienda, Ecología Urbana y Movilidad. Asimismo, la Junta de Gobierno Local estará formada por Ana Elizalde (primera teniente de alcalde), María Echávarri y María Caballero, presidida por Maya y con Juan José Echeverria como secretario.

pleno el 3 de julio Por otro lado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona se reunió ayer por primera vez tras la sesión constitutiva del pasado sábado para tratar cuestiones organizativas como la composición de las diferentes comisiones informativas, las ubicaciones en el salón de plenos o la fecha de la primera sesión plenaria de la legislatura. Ese primer Pleno, de carácter extraordinario, tendrá lugar el próximo miércoles 3 de julio, a las 9.30 horas. Durante el resto de la legislatura se han decidido mantener las sesiones ordinarias del Pleno los primeros jueves de cada mes por la tarde. Ayer por la mañana también se decidió la distribución de ese Salón de Pleno para los grupos municipales. El grupo municipal de PSN estará ubicado en el ala derecha de la presidencia, en los asientos más cercanos al público. A continuación, se colocarán los concejales electos de Navarra Suma. En el ala izquierda se sentarán, en los asientos más cercanos al público, los dos ediles de Geroa Bai, y también los de EH Bildu. La reunión de la Junta de Portavoces estuvo presidida por Maya. Asistieron también Ana Elizalde (Navarra Suma), Joseba Asiron (EH Bildu), Maite Esporrín (PSN) e Itziar Gómez (Geroa Bai), como portavoces de sus respectivos grupos, además del secretario del Pleno, Javier Horcada.

Respecto a las diferentes comisiones informativas, se mantienen las mismas que en la anterior legislatura, con la misma periodicidad y régimen de sesiones. Están integradas por concejales de todos los grupos municipales. La representatividad en cada una de las comisiones será la misma. Formarán parte de ellas 5 concejales de Navarra Suma, 3 de EH Bildu, 2 del PSN y 1 de Geroa Bai. Habrá sesiones semanales de las denominadas comisiones ordinarias de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo, aunque no se ha establecido todavía el día concreto de la semana. Las comisiones extraordinarias de Sugerencias y Reclamaciones, de Vigilancia de la Contratación, y de Cuentas mantendrá esa misma representatividad. - D.N.