PAMPLONA. La Casa de la Juventud se convertirá este sábado 22 de febrero en una ‘Sala de crisis’ como las de las películas de acción, solo que con muchas batallas en proceso simultáneamente. Por eso, a ese espacio están citados, a partir de las 17 horas, todos aquellos que estén dispuestos a poner su capacidad de análisis al servicio de la estrategia, sea en una batalla de la antigüedad, de la II Guerra Mundial o de un futuro distópico. Es la nueva ‘Tarde de ocio’ de la Casa para la que se necesitan estrategas con nervios templados y visión clara que estén dispuestos a divertirse durante una tarde con los monitores de la Asociación Navarra de Modelismo y Estrategia Ordo Navarrorum, un grupo de jóvenes se dedica desde el año 2015 a dar a conocer los juegos de estrategia y el modelismo en Navarra.

El sábado habrá propuestas para todos los públicos. Se podrá jugar a ‘De Bellis Antiquitatis’ (DBA), ‘Bolt Action’, ‘Warhammer Fantasy 9th Age’, ‘Warhammer 40.000’ y ‘Saga’, juegos de tablero con miniaturas, para combatir en escenarios desde el 3000 AC, hasta el futuro, con soldados, magos, catafractos persas o los honderos de la Batalla de Roncesvalles. Los asistentes tendrán a su disposición ejércitos completos (infantería, caballería?), comandos especiales y criaturas fantásticas. Pero, además, quienes participen podrán aprender en tres talleres a personalizar sus juegos de mesa: Taller de escenografía y maquetación; Pintura en miniatura e Impresión 3D de wargames (en Iruña Gaztemaker, el laboratorio de robótica de la Casa de la Juventud). Al final de la jornada se sortearán elementos vinculados al universo de las ‘wargames’.

Todas las actividades previstas son gratuitas y no requieren inscripción previa y, al final de la jornada, en torno a las 21 horas, se realizará un sorteo de elementos vinculados a los juegos de estrategia. El juego, en ello coinciden los expertos, está en el origen del desarrollo humano y de la cultura; desarrolla, además, diferentes destrezas útiles para el mundo real y la vida diaria, quizá por eso hoy muchos centros educativos los incluyen entre sus extraescolares.Ordo Navarrorum es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en San Juan (calle Monasterio de Fitero, 16). Su objetivo es dar a conocer los juegos de estrategia y el modelismo, además de acortar las barreras intergeneracionales con actividades abiertas a todos los públicos centradas en el uso de la imaginación, las manualidades y la estrategia. Esta es su segunda ‘Tarde de ocio’ tras la que protagonizaron en mayo del año pasado.

Juegos con ‘línea de tiempo’

Entre 10 y 12 socios de Ordo Navarrorum se encargarán de encabezar durante toda la tarde la exhibición de cinco juegos diferentes ambientados en etapas y mundos distintos. Las partidas durarán de 30 a 60 minutos para permitir la rotación de jugadores y poder ir conociendo de primera mano esta modalidad de ocio que utiliza pequeñas figuras en tableros de gran tamaño (normalmente de 1 m a 1,80) y con ambientaciones muy variadas. Para el desarrollo de los juegos se usan dados, cartas, metro etc (todo aportado por la asociación). Cabe desde el enfrentamiento entre dos jugadores, a sistemas multijuegos u organización de equipos.

La propuesta de juego está compuesta por tres juegos históricos y dos basados en mundos fantásticos. Por un lado, estará ‘De Bellis Antiquitatis (DBA)’, un wargame que permite recrear batallas entre ejércitos históricos que lucharon entre los años 3.000 A.C. y 1.500 D.C. (con figuras de 15mm de tamaño). Por otro se podrá participar en ‘Bolt Action’, partidas basadas en la II Guerra Mundial y los enfrentamientos entre las potencias aliadas y las del Eje. El tercer juego con base histórica será ‘Saga’, en el que se representará la segunda batalla de Roncesvalles, con el enfrentamiento de los locales con las tropas carolingias de Carlomagno.En los juegos ‘históricos’, no se recrean batallas, sino que, con el máximo de documentación sobre tropas, recursos y estrategias etc. Se reinventan. Se trata de convertirse en Escipión el Africano o Anibal Barca y hacer una historia alternativa?. sobre un tablero.

Partidas utópicas o distópicas

Pero además de juegos de recreación, en la ‘Tarde de ocio’ habrá dos juegos de fantasía. Si en la pasada edición el Señor de los anillos centró el capítulo fantástico, en este caso la Novena edad y el 41º milenio serán los escenarios temporales en los que se desenvolverán los personajes. Por un lado, se podrá jugar a ‘Warhammer Fantasy 9th Age’, una guerra en las que dos grandes ejércitos de fantasía se enfrentan entre sí en épicas batallas. Magos, elfos, soldados, vampiros son los peones de un juego de estrategia por turnos que transporta al jugador a un mundo donde solo hay guerra.

Por otro lado, la última propuesta de Ordo Navarrorum será Warhammer 40k, un trepidante juego de estrategia para 2 jugadores que se basa en el enfrentamiento de dos ejércitos futuristas (Marines Espaciales Vs Orkos) en un universo oscuro en el que sólo existe la guerra.

Tres talleres complementarios

A lo largo de la quienes se acerquen hasta la Casa de la Juventud podrán participar, además, en tres talleres impartidos por miembros de la asociación. Los tres están dirigidos a personalizar sus juegos de mesa. Por un lado, de 17 a 19 horas, se propone un taller de escenografía y maquetación destinado a que las personas interesadas aprendan a realizar escenarios para sus juegos. Se trata de usar cartón, porexpán, papel de periódico, cola y otros elementos fáciles de encontrar para ambientar las batalles. Se tratarán elementos básicos como una colina, un muro o la decoración de peanas.

Por otra parte, de 17.30 a 19.30 horas, se ofrecerá un taller de ‘Pintura en miniatura’. Los personajes de los tableros, procedentes del modelismo y el miniaturismo en plomo, son ahora de aleaciones metálicas o plásticos, normalmente de 28 mm de altura. Son ‘multicomponente’, es decir, cuando se adquieren suelen venir desmotados y hay que construirlos para posteriormente pintarlos. En el taller se tratarán desde técnicas básicas a otras más avanzadas.

El tercer taller (de 17.30 a 21 horas) será de Impresión 3D de wargames y se realizará en Iruña Gaztemaker, el laboratorio de robótica de la Casa de la Juventud. Allí, con ayuda de las impresoras 3D de la Casa, se explicará desde cómo y dónde obtener planos para personajes que están disponibles de la Red, hasta como fabricarlos con ayuda de este tipo de impresoras, cuáles son los mejores plásticos para hacerlo y cómo debe efectuarse el mantenimiento de las impresores 3D. Durante la tarde se imprimirán algunas piezas como muestra.