PAMPLONA. La Peña Mutilzarra llevará en estos sanfermines una pancarta que huye de la crítica para rendir un homenaje a estas fiestas y a Navarra.

"Existen innumerables e importantes motivos para la crítica", dice, pero "precisamente por eso, la Mutilzarra presenta una pancarta que pretende huir de todo ello centrándose en acontecimientos festivos".

Para ello muestra "un mozo montañés y una moza ribera representando una alegoría a Navarra", tierra que abarca que "desde el roble montañés al vino de la ribera" como dice el himno de Osasuna, cuyo escudo aparece en el centro de la pancarta con motivo de los éxitos cosechados por el club en esta temporada.

Además figuran la banda de música La Pamplonesa, a la que la Peña Mutilzarra quiere también homenajear en su centenario, y una de las parejas de la comparsa de gigantes en recuerdo de Tadeo Amorena, el fabricante de las figuras, en el bicentenario de su nacimiento.

Finalmente la pancarta muestra algunos de los elementos que para la Peña Mutilzarra conforman "el alma diferencial" de las fiestas como el propio San Fermín, la vestimenta blanca con pañuelo rojo y el mundo del toro con los encierros y corridas.

Y es que en su opinión, tras el Riau riau, corren "peligro" la procesión del 7 de julio, el pañuelo rojo, los toros y otros elementos, "desembocando en una semana festiva totalmente ajena a los sanfermines".