pamplona - Ellas también reivindicaron su espacio en tiempos en los que las dantzas sólo entendían de trajes en masculino. De ritmos para un sólo género y de bailes para un escenario en la que la mujer no tenía cabida. Al menos, no hasta que ellas llegaron. La SDR Los de Bronce concedió ayer el Premio Festa 2019 a las dan-tzaris cuya dedicación y visibilidad ha sido inspiración para generaciones de mujeres que finalmente, en el año 1999 y con su incorporación al protocolo oficial de los Sanfermines, lograron recuperar el espacio público del que fueron apartadas. El próximo 11 de julio, a las 11.30 horas, las premiadas serán homenajeadas en un acto abierto al público en el Condestable de Pamplona.

Desde hace cuatro años, los promotores de esta cita ponen en el punto de mira a aquellas mujeres que -a veces incluso sin saberlo- marcaron un hito, su propia revolución por conformar parte de la historia que ha ayudado al avance de generaciones posteriores y a cambiar puntos de vista de la sociedad. Las galardonadas son reconocidas por su contribución a la visibilidad de las mujeres en los Sanfermines según el dictamen elaborado por el Comité Asesor de Festa-Los de Bronce, integrado por los miembros del Consejo Navarro de la Cultura Ana Telletxea, Mikel Zuza y Alvaro Adot.

“La incorporación de estas mujeres en las dantzas puso en evidencia la necesidad de cambios sustanciales en alguna de las señas de identidad de nuestras fiestas que, ahora hace 20 años, provocaron una reflexión colectiva sobre el marco social sexista del espacio festivo y sobre el papel de las mujeres en los Sanfermines”, señalan.

Y es que su decisión y voluntad de formar parte de una actividad en un espacio hasta entonces ocupado solo por hombres y en un contexto social muy diferente al actual ha ido adquiriendo, con el paso del tiempo, “una extraordinaria relevancia”. Y esa es la historia que refleja la producción del documental Pioneras IV, a cargo de Jaione Vicente Arbelaiz, que ha construido un nuevo relato de la serie que se inició en 2016 con mujeres protagonistas en fiestas.

“El premio Festa-Los de Bronce reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres que han contribuido al uso igualitario de los espacios institucionales y públicos en el tiempo de ocio y a la superación de la brecha de género en nuestras fiestas. Ese reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en nuestras fiestas pretende, además, poner de relieve el carácter histórico de dicha reivindicación”, explicaron ayer.

Además, el objetivo no es otro que el de impulsar un debate público sobre la igualdad y la brecha de género en los espacios institucionales y públicos durante el tiempo libre, un debate que pone en evidencia la existencia de un techo de cristal que limita la libertad de las mujeres para disfrutar de su tiempo de ocio. El galardón que recibirán las premiadas, diseñado por el dibujante Tasio, representa una pancarta sanferminera con los colores representativos de nuestra Peña y el espíritu de Festa-Los de Bronce.

Las mujeres reconocidas han sido María Sagrario Aranburu, Teresa Paños Baztan, Camino Paris Aristu, Fefa Paris Aristu, Conchi Paris Aristu, Maribel Olazaran Aristu, Camino Zamarbide Vallés, Sagrario Zuzu Jauregui, Ainara Ibáñez Lusarreta y Aniana Alfaro Nicolás.

Como ellas, han recibido ya el Premio Festa-Los de Bronce las 19 primeras socias de las peñas (2016), las cuatro primeras mujeres en integrarse en los grupos musicales de referencia en Sanfermines (2017) y las cinco primeras concejalas del Ayuntamiento de Pamplona (2018). Ahora, las dantzaris tienen también su hueco en la historia de esta peña y en la de la ciudad y sus fiestas, como no podía ser menos.

Festa. Reconocen a mujeres que han contribuido a la igualdad en las fiestas.

Las galardonadas. María Sagrario Aranburu, Teresa Paños Baztan, Camino, Fefa y Conchi Paris Aristu, Maribel Olazaran Aristu, Camino Zamarbide Vallés, Sagrario Zuzu Jauregui, Ainara Ibáñez Lusarreta y Aniana Alfaro Nicolás.