PAMPLONA. Según las previsiones de temperaturas para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología, Pamplona entrará en una situación de ‘Ola de calor’ este próximo miércoles. Ese escenario se produce cuando, al menos en dos días consecutivos, las temperaturas superan los 36 grados centígrados sin bajar de una mínima de 18 grados. El Ayuntamiento de Pamplona, en apoyo a la labor divulgativa que realiza el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, quiere recordar que el calor excesivo puede afectar a todos, pero especialmente a niños y personas mayores o enfermas.

Así, en la portada de www.pamplona.es desde hoy y en adelante se ofrece un espacio con información sobre medidas preventivas en casa y en la calle en relación a la ingesta de líquidos, la realización de ejercicio, la protección solar y los especiales cuidados que requieren las personas mayores y los más pequeños. Además, durante la temporada estival, en ese mismo espacio se recogerán de forma habitual los índices de radiación ultravioleta y lo relativo a los fototipos de piel, además mostrar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las altas temperaturas pueden producir problemas de salud como deshidratación, calambres, agotamiento o el llamado ‘Golpe de calor’. Y con temperatura corporal de 39ºC o más, dolor de cabeza, confusión o pérdida de conocimiento. Esto pasa porque el sistema habitual de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga mucho. Pero se puede prevenir favoreciendo los mecanismos de enfriamiento del cuerpo. En caso de síntomas no usuales, como calambres musculares, fiebre, adormecimiento o confusión debe avisarse al 112 o a un servicio sanitario.

Radiación ultravioleta

Algunos de estos consejos de www.pamplona.es también son válidos para evitar riesgos ante la exposición a las radiaciones ultravioletas, que se miden con el denominado Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) propuesto por varias organizaciones internacionales de Naciones Unidas para informar sobre la intensidad de radiación que alcanza la superficie terrestre.

Ésta se mide en cuatro niveles: bajo (0-3), medio (4-7), alto (8-10) y muy alto (11 o más). La intensidad de exposición a los rayos UV también está condicionada por otros factores como la altitud (cada 1000 metros aumenta un 10-12%), la concentración de ozono, la nubosidad, el tipo de piel (las personas de piel clara son más sensibles que las morenas), etc.

A partir de un nivel 4 de radiación se aconseja utilizar medidas de protección solar, entre las que se incluye el uso de una crema solar con un factor mínimo de protección 15, sobre todo en los niños.

El índice de radiación también se puede consultar en la web municipal.

Recomendaciones a los ciudadanos para prevenir problemas de salud

Beber más agua y líquidos frescos a menudo

Estar fresco: mojarse, bañarse o ducharse con agua fresca, usar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en lugares climatizados (cines, cafeterías, comercios?)

Protegerse del sol, evitando salir a la calle en las horas de más calor, poniéndose a la sombra?No hacer esfuerzos físicos (trabajo, ejercicio físico, compra, limpieza...) al sol ni en las horas de más calor

Cuidar especialmente a la gente mayor: Contactar con ellos (familiares, amigos, vecinos?) al menos dos veces al día y asegurarse de su estado de salud y de que aplican estas medidasConsultar en los Servicios de salud enseguida si hay temperatura muy alta sin otra causa o alteraciones del estado de consciencia