PAMPLONA. Geroa Bai de Pamplona ha considerado "inexplicable" la decisión del alcalde, Enrique Maya, de "echar atrás la recientemente creada unidad de Policía Municipal en bicicleta, una propuesta pionera puesta en marcha hace tres meses tras un importante trabajo del área de Seguridad Ciudadana y cuyo objetivo era avanzar en un modelo de policía de proximidad y cercanía, acorde a los criterios de movilidad".

Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y promotora de este "equipo de sostenibilidad", ha afirmado que "la decisión de eliminar la unidad de poli-bicis supone despreciar el trabajo realizado, los recursos económicos invertidos y las oportunidades creadas para ordenar la circulación de las bicicletas, que con la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad no podrán circular en las aceras".

"¿Por qué acabar con esta oportunidad y con otras tantas que ofrece la proximidad y la cercanía del equipo de poli-bicis, como la formación y educación en la correcta utilización del espacio público y en el respeto entre ciclista y peatón y entre conductor de vehículo y ciclista? Es inexplicable y lamentable", ha apuntado Gómez.

Según ha expuesto, "quizá lo que busque Maya es precisamente acabar con esa imagen de proximidad y cercanía en la que estábamos avanzando".

Además, la portavoz de Geroa Bai ha expresado su "preocupación" porque "la eliminación de esta unidad de sostenibilidad nos hace temer que las intenciones de Maya y del equipo de gobierno son ir en contra de otras medidas del área como la Policía Comunitaria, la Oficina de Mediación o el propio modelo de cercanía y proximidad que tan buenos resultados ha conseguido en la nueva y positiva imagen de la Policía Municipal de Pamplona".

Por ello, Itziar Gómez ha exigido "prudencia y responsabilidad" a Enrique Maya y ha remarcado que "mientras deshacer no cuesta nada, construir cuesta mucho".