Catorce de junio, un día antes de que se consumara el relevo en la Alcaldía de Iruña, es la fecha que aparece en las 8 últimas resoluciones del Ayuntamiento del cambio, las que pusieron el punto final a una legislatura histórica en el gobierno de la ciudad que comenzó con un cuatripartito, integrado por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, y terminó con la victoria de Navarra Suma en las elecciones del 26-M y la imposibilidad posterior de hallar una alternativa progresista a la derecha.

Con otros parámetros ideológicos, las últimas horas de un gobierno antes del relevo hubieran resultado una excelente oportunidad para aprobar iniciativas de obligado cumplimiento para los entrantes, como por ejemplo ocurrió en el anterior traspaso de poderes con una exposición sobre la Policía que UPN dejó como recado a Joseba Asiron o el proyecto de los Salesianos, que por muchas idas y venidas ha tenido que hacerse tal y como dejaron estipulado los regionalistas antes de perder el gobierno en 2015.

Las últimas 8 resoluciones firmadas por el gobierno del cambio en Pamplona no han tenido nada que ver con el urbanismo, ni con las dichosas cuestiones identitarias, ni con proyectos controvertidos que había que aprobar a toda prisa.

barrios y cultura Las 8 fueron firmadas por Maider Beloki, entonces concejala delegada de Cultura, y hacen referencia a 2 conceptos que han sido prioritarios durante la pasada legislatura: los barrios y la cultura.

La primera hace referencia a la aprobación de la programación para el teatro de calle, títeres, deporte rural, actos protocolarios y otros actos festivos durante los Sanfermines. La resolución contempla también el abono correspondiente por estas actividades.

La segunda resolución da luz verde a la contratación de artistas para la sexta edición del festival Flamenco On Fire, que se celebrará en Pamplona del 21 al 25 de agosto.

La resolución establece, por una parte, aprobar la programación musical en el marco del Flamenco de los Balcones y por otra, el pago a la empresa promotora -Flamenco de Ida y Vuelta- por ostentar los derechos en exclusiva de los citados artistas, abono que se realizará previa presentación de las correspondientes facturas.

La tercera resolución afronta los pagos pendientes a la Banda de Txistularis (4.915 €) por las actuaciones llevadas a cabo en el mes de mayo.

La cuarta resolución afecta al barrio de Azpilagaña y significa la aprobación del convenio de colaboración con la Comisión de Fiestas de Azpilagaña. La firma afecta a los actos programados con motivo de la semana cultural y las fiestas celebradas entre el 13 y 16 de junio.

En términos similares es el contenido de la quinta resolución, que alude a la firma del convenio de colaboración con la comisión de fiestas de San Juan-Donibane para la realización de diversos actos culturales y de las fiestas, que se celebran el fin de semana.

La sexta resolución fue para aprobar el calendario de conciertos incluidos en el festival Pim Pam Ville, que se celebrará en la plaza de los Burgos el 7 de septiembre. Incluye el abono de los gastos derivados de los cachés artísticos de las contrataciones previstas, cuyo importe asciende a 16.698€, que se abonarán tras la presentación de las facturas correspondientes.

La séptima resolución es la firma del convenio de colaboración con la Federación de Casas Regionales de Navarra para la realización de actividades culturales y festivas en el parque del Bosquecillo durante los Sanfermines.

La última resolución es similar a la anterior, solo que el convenio afecta a la Fundación Nafarroa Oinez para el espacio que gestionan en Taconera-Vistabella para las próximas fiestas.