Ha sido un año lleno de noticias para sacarles punta y así han querido hacerlo las peñas de Pamplona, como viene ocurriendo desde hace décadas, cuando estas sábanas ya se sacaban a la calle para saludar a los visitantes y, de paso, vilipendiar, en tono festivo, la actualidad. Las 16 pancartas de las fiestas de San Fermín fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el presidente de la Federación de Peñas, Imanol Azkona, Dani Salinas y Koldobi Osta, con motivo de la presentación de los actos del Día de las Peñas que se celebrará este sábado, día 29 de junio. En la actualidad, las peñas agrupan a unas 5.000 personas.

Las elecciones, el particular Juego de Tronos de los partidos para conformar gobiernos y llegar al poder, los triunfos de Osasuna y de su equipo femenino, y el centenario de La Pamplonesa, copan muchas de las pancartas para las fiestas que están al caer. Imanol Azkona explicó también que entre los temas más críticos se encuentra el caso Altsasu, el desalojo del Gaztetxe Maravillas, amén del “auge del fascismo y los partidos de ultraderecha”. Azkona también valoró el trabajo de los dibujantes, con presencia de “autores de toda la vida” y nuevas generaciones, además de la presencia de mujeres dibujantes.

El Día de las Peñas servirá este sábado como escaparate de las pancartas de este año, ya que se darán a conocer a partir de las 12.30 horas en la avenida de Roncesvalles. El Día de las Peñas se ha convertido como una jornada para “unir” a los socios de las distintas peñas, y este año, como hace dos, se celebrará el Grand Prix en la plaza de Toros. “La entrada será gratuita, pero se pide colaborar con un kilo de alimentos (legumbre o producto seco) con Zaporeak”, explicó Dani Salinas. Desde las 11.00 arrancarán dos kalejiras de peñas hacia la avenida de Roncesvalles, donde, a las 13.00 horas, se entregará también el premio Txupin Etxepare al cantautor Fermín Balentzia. En los alrededores de la plaza de toros tendrá lugar el concurso de calderetes y la comida popular para 550 socios, seguida de verbenas.

HOMENAJE A LA PAMPLONESA Asimismo, de cara a las fiestas de San Fermín, las peñas rendirán un homenaje a La Pamplonesa por su centenario el 7 de julio en la Plaza de Toros, antes de que comience la corrida de los toros. Está prevista la entrega de un galardón, con la participación de las charangas de las peñas. Como se recordará, la mayoría de los himnos de las peñas fueron compuestos por el Maestro Turrillas, que fue músico 50 años de la banda.

La Federación también ha organizado los días 10 y 11 de julio un campeonato de pelota en el Labrit, que mezclará las modalidades de pala y pelota a mano y competirán hombres y mujeres, y el 8, 9 y 10 de julio el Euskal Jai acogerá un campeonato de remonte. Además, entre otras actividades, el 11 de julio será el Día de los Txikis.

por una justicia “más igualitaria”

La Manada’. Por su parte, Koldobi Osta, presidenta de la peña La Única, incidió en que las peñas y la ciudadanía “deben adoptar una postura activa para no callar ante actitudes, comentarios y baboseos y mucho menos tolerar cualquier clase de agresión sexista o sexual”. Koldobi recordó el caso de La Manada y calificó como importante la reciente sentencia del Supremo. “Esperamos que marque un precedente para hacer la justicia mucho más igualitaria”, y pidió al nuevo alcalde la colaboración para seguir con el “trabajo desarrollado hasta ahora” por unas fiestas en igualdad.

10.00. Almuerzo en la plaza.

10.00 a 14.00. Feria de Artesanía.

11.00. Comienzo del Gran Prix.

11.00 a 14.00. Recogida de alimentos a favor de Zaporeak.

11.00 a 14.30. Preparación de calderetes en las inmediaciones de la plaza de Santa Ana.

11.00. Salida de las kalejiras de las peñas, una desde la plaza de Santa Ana y otra desde la calle Del Carmen. Se juntarán en la avenida de Roncesvalles.

12.30. Presentación de las pancartas en la avda de Roncesvalles.

13.00. Entrega del galardón Txupin Etxepare en la avda. Roncesvalles.

14.30. Concurso de calderetes.

15.00. Comida popular en la plaza.

17.00. Entrega de premios Gran Prix y del concurso de calderetes.

17.00. Sobremesa con Trikiteens.

22.00. Verbena con Muxutrock.

00.30. Fin de fiesta.

VII Torneo San Fermín Federación de Peñas. 17.30. Semifinales-Frontón Euskal Jai.

18.10. Homenaje a La Pamplonesa en la Plaza de toros.

21.00. Acto en recuerdo a Germán Rodríguez en el monolito.

VII Torneo San Fermín Federación de Peñas. 17.30. Semifinales-Frontón Euskal Jai.

11.30. Encierro txiki en Santo Domingo.

I Campeonato de Pelota Federación de Peñas-Frontón Labrit.

17.30. Semifinales paleta goma femenino. 19.00. Semifinal pelota mano masculino.

10.30. Almuerzo para los txikis en la plaza Santa Ana.

12.00. Kalejira. La Jarana, Bullicio y Muthiko.

I Campeonato de Pelota Federación de Peñas-Frontón Labrit. 17.30. Final paleta goma femenino. 19.00. Final pelota mano masculino.

VII Torneo San Fermín Federación de Peñas.17.30. Final-Frontón Euskal Jai.

11.30. Encierro txiki en Santo Domingo.

00.00. Pobre de Mí en la Plaza del Castillo.