PAMPLONA. La sociedad Napardi ha decidido otorgar su Gallico de Oro 2019 a la banda de música La Pamplonesa por su "calidad y profesionalidad", un reconocimiento con el que también quieren hacer partícipes a "todos los músicos que a lo largo de estos 100 años han compuesto la banda, a sus directores y a toda Pamplona".

El galardón será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo 11 de julio probablemente al mediodía, si bien todavía no se han concretado los detalles del evento, ha informado en rueda de prensa el presidente de la sociedad, Miki Ayestaran.

La decisión de conceder el Gallico de Oro 2019 a La Pamplonesa, que este año celebra su centenario, fue adoptada el martes por la Junta Directiva. Es la tercera vez que se hace una excepción y que el galardón no se otorga a una persona de Navarra o vinculada a la comunidad, como marcan los estatutos, sino a un colectivo. En el año 1994 el Gallico fue para Los Iruñako y en 2010 para la Comparsa de Gigantes.

El presidente de Napardi ha destacado que La Pamplonesa "cumple absolutamente con todos los condicionantes para ser nuestro nuevo Gallico" en el año que cumple su centenario. "Todos los pamploneses estamos orgullosos de tener una banda de tanta categoría que siempre que la escuchamos es motivo de alegría ya sea en las calles y plazas, en el Gayarre, en el Baluarte o en la arena", ha ensalzado.

Ha resaltado, además, que este año es "glorioso" para "nuestra querida banda" que "no para de ser homenajeada por todos los que le queremos tanto" y ha considerado que su elección para lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermín o que "hayan venido a felicitarle más de 3.000 músicos del mundo" no es "óbice" para que Napardi le otorgue su Gallico.

En este sentido, ha puesto en valor que la banda "nos acompaña en los eventos más importantes de la ciudad y en los más concurridos tanto en procesiones como desfiles, dianas, conciertos o colaboraciones con otros artistas".

Y ha remarcado que "la calidad y profesionalidad a lo largo de muchos años de sus componentes así como de sus directores ha hecho que esta banda esté en una rampa de lanzamiento que parece imparable y su presencia sea demandada en muchos eventos".

Por último, Miki Ayestaran ha destacado que La Pamplonesa y Napardi "siempre" han tenido "una estrecha colaboración" y ha recordado que también fueron Gallicos de la sociedad el maestro Turrillas y el director Ricardo García Cerdá.